• Banda asesinó y enterró en un cementerio al empresario tras cobrar el dinero
  • Autoridades españolas también efectuaron allanamientos en su país por el caso

Redacción- Un nuevo capítulo en el caso del secuestro y asesinato del empresario estadounidense William Sea Creighton se escribió este jueves.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial realizaron nuevas detenciones por el caso tras una serie de allanamientos.

Se trata de la captura de dos ingenieros informáticos que habrían ayudado a los criminales a lavar el dinero solicitado por los secuestradores.

Ellos fueron detenidos esta mañana luego de que se realizaron dos allanamientos en las localidades de Vargas Araya y San Pedro.

Los detenidos, de acuerdo con el informe de la policía judicial, fueron identificados como de apellidos Molina y Morales.

Por este caso, los agentes del OIJ también allanaron otra vivienda, la cual se ubica en Coto Brus, donde se decomisaron computadoras que contenían información importante para la investigación.

Según detallaron las autoridades, los dos detenidos se vinculan con el delito de legitimación de capitales, pues recibieron el dinero para intentar legalizarlo.

El caso con el que se vincula a los dos detenidos ocurrió en el año 2018, cuando se secuestró y asesinó a Creighton.

No solo en el país se desarrollaron diligencias por este caso, pues la policía española realizó en su territorio una serie de allanamientos ligados a la investigación.

El pasado mes de mayo, nueve personas fueron condenadas a más de 600 años de prisión por el crimen de Creighton.

Fue el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José el ente encargado de dictar las siguientes condenas a los imputados:

  • Morales Vega: 65 años de prisión
  • Vega Aguirre 65 años de prisión
  • Martínez Chacón: 65 años de prisión
  • Vega Aguirre: 65 años de prisión
  • Solís Chaves: 65 años de prisión
  • Sanabria Abarca: 65 años de prisión
  • Aguirre Leal: 65 años de prisión
  • Jirón López (policía de Tránsito): 35 años de prisión
  • Medrano Vargas (Policía de Tránsito): 25 años de prisión
  • Sánchez Gamboa: Absuelto

Caso

Los hechos ocurrieron el 24 de setiembre del 2018 y previo a esa fecha, cuando los sospechosos conformaron un grupo criminal para secuestrar al empresario.

Según la acusación, los imputados conocían la capacidad económica de la familia de la víctima, por lo que privaron de libertad para pedir a cambio de su liberación $5,000,000.00 o su equivalente en dinero virtual.

Tras vigilancias y seguimientos, el día del secuestro, a eso de las 9:45 de la noche, los imputados se trasladaron a bordo de dos carros para vigilar a la víctima.

Mientras tanto, Jirón López y Medrano Vargas, quienes se encontraban laborando como oficiales de la Policía de Tránsito, se movilizaron en las motocicletas asignadas para su trabajo y detuvieron a Creighton en Montes de Oca.

Parece ser que después de eso, otros imputados que se encontraban cerca llegaron al lugar y, presuntamente, con armas de fuego y violencia física privaron de libertad a Creighton.

Creighton fue llevado hasta la casa de Aguirre Leal, en El Alto de la Trinidad de Moravia, donde lo iban a mantener secuestrado.

De acuerdo con la pieza acusatoria, el carro del estadounidense fue conducido por otros sospechosos para deshacerse de él. Ford aceptó que lo había hecho y que, en Heredia, chocó y se dio a la fuga.

Siguiendo el plan, los imputados empezaron a contactar a personas cercanas a la víctima pidiendo dinero, sino iban a asesinar a Creighton.

Así, a los imputados les transfirieron, el 25 de setiembre, $950,800.00, en moneda virtual.

Para no ser descubiertos, la víctima fue asesinada y trasladada hasta Quepos, donde ocultaron su cuerpo en el cementerio municipal.

Dos días más tarde, Morales Vega salió del país por el sector fronterizo de Paso Canoas hacia Panamá, con destino a Cuba, donde se mantuvo oculto varios días.

Tras eso, el 9 de noviembre salió con destino final a España, donde empezó a coordinar para alquilar un lugar donde ocultarse de nuevo junto con algunos otros integrantes del grupo.

En cuanto a Aguirre Leal y Sánchez Gamboa, quienes se encontraban en Costa Rica, se cree que recibieron parte del dinero y procedieron a entregarlo al resto de sospechosos.

Finalmente, el 11 de enero del 2019, con la cooperación de autoridades españolas, se logró detener a los integrantes de la organización criminal.

Los restos de Creighton fueron localizados en el cementerio el meses después, el 5 de setiembre.

De acuerdo con el informe de la necrosis practicada a Creighton, se determinó que la causa de muerte fue homicida por asfixia mecánica.