Foto: Clínica de Tibás
  • Masa será estudiada para determinar su origen y tipo.
  • Este es el primer caso de retiro de una masa de este tamaño que se realiza en el hospital.

Redacción– Un grupo de especialistas del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia retiraron una masa de 3.3 kilos a un paciente de 33 años, quien se encuentra en excelente estado de salud.

De acuerdo con la doctora Wendy Monge, especialista de otorrinolaringología y profesional a cargo de la coordinación del caso, el procedimiento se realizó gracias a profesionales de neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, anestesiología; así como, cirugía reconstructiva en diversas etapas de la atención.

La especialista comentó que el procedimiento, conocido técnicamente como cervicotomía exploradora más resección tumoral, fue realizado en dos partes para que fuera un éxito.

Primero se tuvo que embolizar la masa, este procedimiento consiste en colocar un líquido especial para evitar el flujo sanguíneo a la parte que se debe retirar, pues debido a que por su tamaño contaba con vasos sanguíneos propios que la alimentaban, el procedimiento evita el exceso de sangre durante la cirugía”, explicó.

Esta masa, según la médica, se nutría de la arteria maxiliar rama de la carótica externa por lo que los especialistas en neurocirugía realizaron la embolización y ocho días después se realizó la cervicotomía exploratoria, que consiste en la realización del estudio de una masa cervical, aunque fuera estudiada previamente con diversos exámenes realizados como por ejemplo exámenes bioquímicos, radiológicos, endoscópicos, citológico, entre otros.

En la cirugía de retiro el servicio de ORL y cirugía de cabeza y cuello realizaron la disección de la masa que contenía tejidos blandos y centro quístico en su mayor parte.

Luego entró a trabajar el servicio de Cirugía Reconstructiva para el cierre primario del cuello y la reconstrucción de la oreja que había sufrido deformidad por el peso de la masa.

Durante todo el proceso el paciente estuvo bajo el cuidado y la sedación por parte de profesionales en anestesiología.

La doctora Monge, comentó que este es el primer caso de retiro de una masa de este tamaño que se realiza en el hospital.

Además agregó que no existe un registro a nivel nacional de este tipo de casos debido a que son poco comunes.

Por su parte, el paciente, que estuvo de acuerdo en que se informara de su caso para ayudar a otras personas pero pidió el anonimato, comentó que la masa creció de manera muy lenta por un largo período hasta llegar al tamaño en que se le retiró, pero por su ubicación nunca le molestó para realizar su vida de manera normal, hasta que en fechas recientes creció de manera significativa y decidió retirarla.

La masa tenía 25 años de evolución.