Redacción– Los adultos mayores de 60 años del país están modernizados y se hicieron parte de la era tecnológica, así lo determinó el l Estudio Nacional de uso, acceso y motivación de las personas mayores hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Costa Rica, 2022.
La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) pidió el estudio para con base a los hallazgos y reflexiones, se analizarán las necesidades de inclusión relacionadas con el uso, acceso y motivación de las Personas Mayores hacia las TIC.
El estudio se realizó mediante entrevistas que fueron aplicadas a un total de 1100 personas mayores de 60 años de las 7 provincias que conforman Costa Rica, de una forma proporcional a las proyecciones del INEC para el año 2022; con un nivel de confianza de 95% y un margen de error +o- 3%.
Como parte de los resultados preliminares, se puede afirmar que un 86% de las personas mayores del país usan TIC ´s, mientras que un 14% de estas no las utiliza.
Esta distribución de población se encuentra presente casi de forma simétrica en todas las provincias del país, mostrando así una distribución de la desigualdad homogénea, en la que se identificó personas que distintos rangos de edad a partir de los 60 años, géneros, zonas de procedencia, nivel económico y educativo, así como con acceso o no a redes de apoyo (familiares y extrafamiliares), pertenecientes a ambas poblaciones.
Así mismo, se exploró acerca de las aplicaciones más utilizadas por las personas mayores, esto a partir de categorías como interacción social, en las que destacaron Facebook, Instagram y WhatsApp, en el caso de la recreación se posicionan en primeros lugares YouTube y Netflix; así mismo se identifican otros usos relacionados con plataformas como bolsas de empleo, aprendizaje en línea, administración del dinero, entre otras.
Las interrogantes generadas en las entrevistas, también permitieron visibilizar que las personas mayores que utilizan TIC ‘s en su mayoría realizan las actividades por su cuenta, lo cual fortalece su participación en distintos espacios, así como la posibilidad de las personas de vivir de forma autónoma.
En cuanto a las personas mayores que no utilizan TIC ‘s, dentro de sus principales razones expresaron que era de su preferencia dedicarse a otro tipo de actividades, que intentaron aprender, pero por distintas circunstancias no pudieron lograrlo, mala percepción de las TIC ‘s, así como mitos y estereotipos hacia la etapa de la vejez.