Foto: quebuenlugar.com.
  • Además, la totalidad de la energía que se vende a otros países es 100% proveniente de fuentes naturales.

Redacción – La generación de electricidad por medio de fuentes renovables es por octavo año consecutivo la forma más utilizada en Costa Rica.

Debido a que en el presente 2022 el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) basó la generación eléctrica en fuentes provenientes de la misma naturaleza.

Situación por la cual entre el 1° de enero y el 20 de diciembre del presente año el país alcanzó 99,25% de producción con sus recursos nacionales, según datos del Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE) del ICE.

La generación de energía a partir de estas fuentes le permitió a la autoridad eléctrica atender el 98,68% de la demanda nacional.

Otro dato que resaltan desde el propio ICE es que durante el 2022 Costa Rica ha vendido en el Mercado Eléctrico Regional (MER) 747 gigavatios hora (GWh).

Dicha cantidad se dio en un 100% por vías renovables y a la postre esto le permite a la autoridad eléctrica nacional disminuir las tarifas a los clientes residenciales, comerciales e industriales.

«Acumulamos más de 300 días del año sin encender nuestras plantas térmicas, lo que también incide de manera positiva en las tarifas. En 2023 no tendremos aumentos por solicitud ordinaria, con lo que damos un impulso contundente para dinamizar la economía», declaró el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós.