Imagen con fines ilustrativos.
  • Tras daños ocasionados por la tormenta Bonnie y otros fenómenos meteorológicos.

Redacción – Costa Rica recibirá una contribución de $700 millones por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que lleve a cabo trabajos de reconstrucción sobre estructuras que se vieron dañadas por la fuerte época de lluvias que azotó al país durante este 2022.

El anuncio fue compartido por Casa Presidencial este miércoles y permitirá reparar carreteras, puentes y alcantarillas.

Dicha lista también está conformada por viviendas y centros educativos que se vieron golpeados por las inclemencias de la tormenta Bonnie, la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico y el huracán Julia en Costa Rica.

Todos estos fenómenos meteorológicos afectaron las condiciones climáticas del país durante el presente año.

Situación por la cual el Gobierno pidió ayuda del BCIE para reparar los daños, solicitud que dio efecto y el mencionado banco ayudará al país por medio del «Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura».

Esto hará posible que se intervengan 2,500 infraestructuras cuyo arreglo beneficiaría a más de 3.8 millones de personas.

La información enviada por el Gobierno también señala que se atenderán 150 puntos vulnerables de carreteras en diferentes rutas del país, otras afectadas por taludes, hundimientos, deformaciones.

Además, las autoridades también buscarían rehabilitar y/o sustituir 82 puentes en estado deficiente e instalación de puentes modulares.

En cuanto a infraestructura educativa, se planea reparar o reconstruir 36 escuelas ubicadas en 28 cantones, entre ellas, seis en territorio indígena, incluyendo mobiliario y equipamiento de comedores.

Un túnel del tren de pasajeros también destaca en la lista, estructura que se localiza dentro del Gran Área Metropolitana (GAM), aunque no detallas en qué sector específicamente.

«Nos complace ser el principal aliado de nuestro socio fundador Costa Rica y haber podido atender rápidamente su solicitud ante las emergencias climáticas que tantos daños y pérdidas causaron a los costarricenses. Se trata de una aprobación histórica que será utilizada para devolverle un hogar a más de 6,000 personas, nuevas aulas para más de 11,000 estudiantes, así como carreteras y puentes seguros a todos los costarricenses, además de generar más de 9,000 fuentes de empleo temporal durante la ejecución de los diversos proyectos, entre muchos otro impactos positivos», apuntó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.