- Hospital rinde homenaje a la “madre de San Vito”.
Redacción- Por primera vez la Caja Costarricense de Seguro Social bautiza un hospital con nombre de mujer.
El hospital de San Vito paso a la historia al cambiar de nombre y ser el primer centro medico en llevar el nombre de una mujer.
Se trata de Giovanna Rosa Rampinelli, conocida como Juana Pirola, quien fue una migrante italiana visionaria y partícipe de la historia de este cantón puntarenense, donde su legado permanece en la memoria del pueblo.
El cambio de nombre se dio porque muchos grupos de la comunidad han unido esfuerzos para que el legado de Juana Pirola sea reconocido, por lo que desde la gerencia de la CCSS se tomó la decisión de realizar el cambio.
Las gestiones iniciaron desde el 2020 mediante una recomendación del Consejo Municipal y la instauración de una comisión interdisciplinaria e interinstitucional que acogió dicha recomendación.
De esta manera, y posterior a los estudios respectivos, en mayo de 2022, la Junta Directiva de la CCSS aprobó el cambio de nombre del hospital.
«El hospital de San Vito pasará a ser el primer hospital de la Seguridad Social con nombre de mujer. Con gran satisfacción nuestra institución reconoce el trabajo y el legado de una mujer partícipe de la historia del cantón de Coto Brus y pionera en el campo de la salud.
Su lucha permanente por la salud de los cotobruseños la hacen merecedora de esta distinción” dijo Randall Álvarez, gerente médico de la CCSS.
De esta manera, dentro de la Caja reconocen el gran labor que realizó la italiana dentro del cantón así como en el campo de la salud.
Según la historia, fue partera, dentista y enfermera; una mujer emprendedora, visionaria, altruista y con gran amor al prójimo. Su mayor legado está en la memoria del pueblo quien la recuerda con cariño y profunda admiración.