• Reduciría de 10 a cuatro años el periodo de prescripción de deudas para este sector laboral.

Redacción – El proyecto de ley que se encuentra dentro del expediente 21.434 y que busca reducir el periodo de prescripción de deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue frenado por parte de 10 diputados.

La propuesta estaba a punto de convertirse en realidad ayer jueves, pero un grupo de legisladores se interpusieron y enviaron la iniciativa a consulta constitucional.

Dicha medida fue tomada por los seis congresistas que integran la bancada del Frente Amplio (FA), así como cuatro más que se sumaron por parte de Liberación Nacional (PLN).

Según se dio a conocer, los verdiblancos que se unieron al FA para evitar la votación en segundo debate fueron Dinorah Barquero, Gilberth Jiménez, Rosaura Méndez y Pedro Rojas.

Esta suma de 10 firmas permite que la propuesta sea enviada a la Sala Constitucional para que revise el tema, por lo que se atrasa en gran medida, debido a que los magistrados tendrán 30 días hábiles para resolver la consulta.

Además, otro situación por la cual la iniciativa se atrasará es que justo ya se acerca el receso navideño, por lo que serán días que el sector público detendrá sus operaciones y no cuentan dentro de los 30 días ya mencionados.

La acción tomada por estos diputados se debe a que consideran que este propuesta puede estar violentando la autonomía de la Caja.

«Específicamente, sobre la condonación de deudas con la CCSS, la Sala Constitucional ya ha resuelto que no le corresponde a la Asamblea Legislativa sustituir a la CCSS y otorgar beneficios o condiciones distintas a las establecidas por la Junta Directiva de la institución, a los obligados con la seguridad social, tanto por la autonomía de la institución como por el peligro que representa para el sostenimiento del sistema solidario de seguridad social», detalla el documento enviado a la Sala IV.