Redacción-  El inicio del curso lectivo será el próximo 06 de febrero 2023, y muchos directores ya corren para tener limpios los centro educativos. Sin embargo, no pueden llamar a los conserjes a trabajar antes de ese día.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) recuerda a los y las conserjes que laboran en los centros educativos del país que tienen derecho al mismo período de vacaciones que los docentes, al amparo de lo establecido por el numeral 207 del Código de Educación y numerales 37 y 38 del Reglamento de Servicio de Conserjería de las Instituciones Educativas Oficiales, Decreto Ejecutivo N° 29773-MP.

“Artículo 37.-Los conserjes que laboren en las instituciones educativas oficiales, tendrán los mismos períodos de vacaciones establecidos por ley para el personal docente. Durante el período de vacaciones, los conserjes percibirán salario completo, al haberse eliminado la modalidad de pago por novenos».

Por otra parte, el artículo 38 señala que durante el período de vacaciones queda prohibido al Ministerio de Educación Pública convocar a los conserjes a trabajar; aquellos directores que incumplieren esta disposición se harán acreedores a las sanciones disciplinarias correspondientes

Conforme a lo anterior, previo al inicio de las clases el 06 de febrero, los Directores únicamente pueden cursar convocatoria de asistencia al personal de conserjería, para atender actividades relacionadas con la organización de la limpieza para el curso lectivo 2023, dentro de fechas y horas predefinidas por las direcciones, sin que esto signifique obligación alguna de cumplir horario a partir del miércoles 01 de febrero, fecha a partir de la cual inician las labores del personal administrativo.

Cualquier convocatoria previa al inicio de las clases, no le da atribución alguna a los Directores, para convocar a los conserjes a brindar servicios de limpieza.

Cualquier solicitud en este sentido, es a manera de colaboración y con carácter voluntario, como parte del apoyo para garantizar el inicio del curso lectivo y las condiciones óptimas del centro educativo.

Los directivos de APSE pide que de existir alguna arbitrariedad en los aspectos explicados anteriormente,  contacten inmediatamente al Departamento Legal de la APSE, a fin de emprender las acciones correspondientes.