• Joven tico de ascendencia asiática no ha respondido a las convocatorias hechas por los legisladores.

Redacción – La Comisión Investigadora del Financiamiento de los Partidos Políticos en las pasadas elecciones no logra contactar a De Sheng Lin Hu, persona que aparece como uno de los financistas de la pasada campaña política de Progreso Social Democrático (PPSD) y Rodrigo Chaves.

Según la documentación oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se sospecha de que el joven costarricense de 25 años de edad realizó tres depósitos a la campaña del ahora partido de Gobierno.

Ante esta situación el mencionado órgano de la Asamblea Legislativa ha tratado de contactar a Lin Hu en reiteradas ocasiones para conocer detalles de su acercamiento y apoyo con el partido político.

Pero dichos esfuerzos han sido en vano, debido a que aún no han podido contactar al financista electoral, pese a los múltiples intentos por correo electrónico y los números telefónicos registrados a su nombre.

Esta situación generó que el diputado Ariel Robles del partido Frente Amplio (FA) le hiciera un llamado a la presidenta de la comisión para hacer uso del artículo 112 del reglamento de la Asamblea Legislativa.

Mismo en el que se establece la posibilidad de apoyarse en la Fuerza Pública para llevar al primer poder de la República a personas llamadas a comparecer.

¿Por qué Lin Hu es llamado a la Asamblea?

Un informe del TSE asegura que ellos recibieron una advertencia por parte del Banco de Costa Rica (BCR) por un aparente movimiento anómalo en las cuentas de PPSD durante la campaña.

Esa alerta se debe al depósito de dos cheques por parte de Stephan Brunner, quien era el tesorero del PPSD y hoy ocupa la vicepresidencia de la República, por un monto de ₡100 millones.

La colocación de fondos habría sido por un monto de ₡100 millones, pero aunque habría sido Brunner el encargado de depositar los cheques, gran parte de la plata sería proveniente de Lin Hu, específicamente ₡70 millones

Inclusive, el documento que la autoridad electoral le envió al Ministerio Público detalla que dos días después de la primera alerta, el propio BCR les envió un segundo aviso por un nuevo cheque depositado por un monto de ₡50 millones, cifra que también sería del joven de ascendencia asiática.

Es decir, al final de cuentas habría colaborado con al menos ₡120 millones, por lo que los diputados quieren saber los motivos por los cuales apoyo la campaña del PPSD, así como los motivos por los cuales no ha respondido a las convocatorias hechas por los diputados.