Redacción – Los fraudes con alquileres vacacionales son algunos de los preferidos por los ciberdelincuentes durante esta temporada.

Los expertos alertan y aconsejan tener mucho cuidado cuando renta un lugar o cuando recibe una oferta para adquirir un paquete vacacional, pues se puede llevar una desagradable sorpresa al llegar al destino rentado de no hacer las prevenciones sugeridas.

En estos días se incrementan los fraudes digitales y los cibercriminales aprovechan la temporada vacacional para estafar mediante el envío de mensajes engañosos y el uso de diferentes métodos como el phishing (correo electrónico) y el vishing (llamadas telefónicas), los cuales se basan en la ingeniería social y en la suplantación de identidad para lograr violentar la seguridad de los datos de las personas. Uno de los focos de estafas en estos meses son las ofertas vacaciones, por lo que debemos descartar que las mismas sean fraudulentas”, indica Kirssa Navarrete, Jefa de Departamento de Seguridad de la Información de Grupo Mutual.

¿Cómo detectar que está siendo víctima de un fraude? Hay que mostrar mucha cautela a la hora de proceder al alquiler de casas o apartamentos a través de internet, ya que bajo una apariencia normal puede esconderse una estafa o un fraude, “la desconfianza es la principal herramienta para detectar cuándo estamos ante un posible fraude” agrega Navarrete.

Por lo anterior, Grupo Mutual brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Revise con mucha atención los detalles del sitio por rentar: si hay pocas fotografías o son de mala calidad o si parecen plagiadas de otro lugar, estamos ante una posible estafa.
  1. Preste atención al comportamiento de la persona de contacto: si ésta da poca información, si pone trabas para comunicarse en la plataforma, si escribe con recurrentes faltas de ortografía o si le ofrece otras vías de pago que no son las oficiales, hay que tener precaución.
  1. Desconfíe si es una oferta muy barata: si es demasiado bonito para el precio que ofrecen, si los anuncios son en zonas de muy alta demanda e imposibles de dejarlas pasar, mejor verifique, generalmente las propuestas muy tentadoras resultan ser un fraude.
  1. Mucho cuidado si tiene correos de ofertas vacacionales sin haberse registrado en ninguna página web: revise con mucho detenimiento si utilizan dominios gratuitos y evite ingresar a enlaces (links) que le envíen por correo de destinarios no conocidos. Recuerde que los sitios webs y/o anuncios pueden ser clonados por ciberdelincuentes.

Finalmente, alquile en plataformas y webs reguladas y verificadas antes de realizar un pago por medio de alguna plataforma de hospedaje o alquiler dentro o fuera del país, previo a ingresar los datos de su tarjeta y realizar algún pago, revise la veracidad del sitio, las garantías que le ofrecen como consumidor y sobre todo los comentarios y opiniones de terceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí