• Iniciativa se encuentra dentro del expediente 23.524.

Redacción – El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges, presentó en la Asamblea Legislativa un proyecto que pretende reforzar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

La propuesta del legislador también toca el tema del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), debido a que también se ajustaría la contribución que se hace a este rubro.

Según lo detallado en la iniciativa se busca que el porcentaje destinado hacia el FCL pase de un 1,5% a 2,25%, mientras que el ROP bajaría de 3% a 2,25%.

Dicho ajuste tiene como objetivo aumentar la liquidez de los trabajadores cuando más lo necesitan.

«Con este proyecto de ley estamos apoyando a los trabajadores de este país. Esto ya que cada quinquenio, podrán retirar más recursos de su FCL, o bien, de terminar su relación laboral –ya sea por despido o renuncia- dispondrán de más dinero para retirar en dicho fondo. Por eso es importante hacer esta reformulación del porcentaje de dichas contribuciones», apuntó Bojorges.

El legislador también señala que el FCL es prácticamente un seguro de desempleo, por lo que es sumamente importante que sea más robusto.

Esto con el fin de que auxilie a las personas trabajadoras cuando por alguna u otra razón terminen su relación laboral.