Redacción- Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad, realizarán una serie de movimientos para avanzar con la ampliación del Corredor Vial de 55 kilómetros entre San José-San Ramón.

Para ello, definieron un nuevo modelo de ejecución del Proyecto Integral de la Ruta Uno que incluirá los mecanismos de estructuración financiera necesarios para la obtención del financiamiento del proyecto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Así como  el finiquito con el Banco de Costa Rica (BCR) a cargo del fideicomiso por su «pésima gestión» para realizar las obras, así lo catalogó el presidente, Rodrigo Chaves.

La transición se hará bajo un adendum al contrato de fideicomiso vigente para redefinir su plazo de vigencia, alcance, dimensiones de la Unidad Administradora del Proyecto del Fideicomiso (UAP) y sus costos. También para que se continúe con el Programa de Obras Impostergables (OBIS) de la Ruta Uno, y demás procesos pendientes y la transición deberá concluir a más tardar en el mes de diciembre del 2024.

Los contratos vigentes a la fecha, suscritos por el fideicomiso, serán respetados en su totalidad y se llevarán a su plazo contractual con el fin de evitar el pago de multas e indemnizaciones.

Con el Plan de Transición del Fideicomiso Ruta 1 y su definición, el CONAVI, el MOPT y el BCR, trabajarán en las acciones correspondientes con el objetivo de fortalecer los servicios de calidad a la población costarricense.


LEA TAMBIÉN: CONAVI pide agregar una multa en contrato de la carretera San José-San Ramón


PLAN PARA CONTINUAR CON LAS OBRAS

Con respecto al contrato de diseño y construcción de las OBIS del Lote 1 (Conector Barreal – Castella, Intercambio Firestone y puentes de Río Segundo, Ciruelas y Alajuela), las garantías de buena obra serán atendidas por las autoridades que correspondan, para continuar la supervisión de los trabajos que realiza actualmente el contratista encargado.

La ejecución del contrato de diseño y construcción de las OBIS del Lote 2A, para la ampliación y mejoramiento del Intercambio Circunvalación y del puente del Río Torres; así como la contratación y ejecución del Lote 2B (mejoramiento de las estaciones de peaje existentes), serán asumidos por el CONAVI.

La adjudicación y ejecución de las OBIS del Lote 3 (ampliación y mejoramiento del Intercambio Coyol) pasará a cargo del MOPT a través del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otro lado, la contratación del diseño y construcción de las OBIS del Lote 4, que contempla la construcción de 4 nuevos intercambios en las localidades de Río Segundo (a la altura del Aeropuerto Juan Santamaría), Grecia, Naranjo y San Ramón, así como la ampliación del puente de Juan Pablo II; pasarán a cargo del MOPT, a través del Programa de Infraestructura Vial y Asociaciones Público-Privadas (PIV-APP).

La operación de las estaciones de peaje ubicadas en Río Segundo y Alajuela continuará a cargo de los actuales contratistas, y se le trasladará al MOPT-CONAVI, en el corto plazo, una vez se venzan los contratos suscritos con el fideicomiso, evitando el pago de indemnizaciones en perjuicio del erario público.