• Busca optimizar la llegada de nicaragüenses que llegan al país para la cosecha de distintos productos agrícolas.

Redacción – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) inauguró este jueves de manera simbólica la instalación de un sistema que permitirá hacer más ágil la llegada de personas extranjeras al país que vienen a trabajar.

Dicho acto se realizó en el puesto fronterizo de Las Tablillas en la Zona Norte y contó con la presencia de varias autoridades gubernamentales.

Tal es el caso del ministro de Trabajo, Luis Paulino Mora; el viceministro de Agricultura, Julián Arias Varela; el subdirector General de Migración, Allan Rodríguez; y la Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diana Cartier.

La presencia de estas figuras se debe a que, frecuentemente, en el país están llegado migrantes en su mayoría de Nicaragua que llegan a territorio nacional para trabajar en la cosecha de distintos productos agrícolas.

Según comunicó el propio MTSS, la implementación del Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria (SITLAM) generará que el migratorio sea más ordenado, trazable, y de mayor protección para las personas trabajadoras gracias al respeto de la normativa laboral y de derechos humanos, así como de la seguridad social.

El sistema implicará que las personas nicaragüenses que ingresen por puesto fronterizo de Las Tablillas recibirán un documento que garantiza un estatus migratorio regular por el tiempo que sea solicitado por la empresa contratante.

«Este sistema que hoy entra en funcionamiento en Las Tablillas facilitará un proceso migratorio laboral ordenado y respetuoso de la normativa laboral, en concordancia con las mejores prácticas de seguridad social y bajo un estricto respeto de los derechos humanos de las personas trabajadoras del sector agrícola», declaró el ministro de Trabajo.

Por su parte, el viceministro de Agricultura resaltó el hecho de que el sistema permite que las actividades económicas y la generación de ingresos a las comunidades agrícolas.

«La mano de obra extranjera permite afrontar la carencia de trabajadores que pone en riesgo las cosechas agrícolas y evita pérdidas millonarias, así como un decrecimiento en la producción agropecuaria nacional que podría implicar la pérdida de empleos», apuntó Arias.

Antes de contar con este sistema las personas esperaban hasta 11 meses para recibir su documento migratorio, mientras que ahora el proceso completo tarda al rededor de 20 días.

Tablillas se convierte en el tercer puesto fronterizo que dará ingreso a personas trabajadoras migrantes para el sector agropecuario apoyándose en el SITLAM.