• Durante los comicios del año 2020 tuvieron participación 80 partidos políticos y seis coaliciones.

Redacción – Los partidos políticos que quieran participar en las elecciones municipales del próximo año tienen como fecha máxima de inscripción el viernes 3 de febrero.

Fecha límite establecida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) debido a que se estará a, exactamente, un año y un día para que se lleven a cabo las votaciones.

Proceso en el que se escogerán a las autoridades de un total de 84 cantones, mismos en los que se escogerá al alcalde, vicealcaldes, síndicos, regidores, concejales e intendentes.

Cabe recordar que esta fecha límite es para en claro que nuevas agrupaciones partidarias que están en proceso de conformación.

Además, el TSE deja en claro que la solicitud de inscripción debe ser presentada presencialmente ante la Dirección General del Registro Electoral (DGRE), por el presidente del comité ejecutivo provisional.

Según el conteo hecho por la autoridad electoral, el Departamento de Registro de Partidos Políticos tiene conocimiento de 42 agrupaciones partidarias nuevas que se encuentran en proceso de conformación.

Dicha cifra total se divide en 12 partidos de escala nacional, cuatro provinciales y 26 cantonales.

Luego de que el TSE cierre el periodo para recibir solicitudes de inscripción tendrá chance hasta el 3 de agosto para resolver cada una de estas peticiones, esto luego de que revisen el cumplimiento de todos los requisitos para inscribir un partido.

Esto con el fin de que el día 4 de febrero de 2024 se lleven a cabo las elecciones en que se escogerán a los representantes de los gobiernos locales.

Hasta el momento el TSE registra 145 agrupaciones inscritas, cifra que se divide en 32 nacionales, 22 provinciales y 91 cantonales.