- Mantienen el cilindro dentro de la casa.
Redacción-El 75% de los hogares encuestados siguen haciendo una practica con el cilindro de gas que atenta contra su seguridad.
Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la mayoría de familias que utilizan gas como combustible mantienen el cilindro dentro de la casa.
Lo recomendable es que se ponga el cilindro fuera de la casa, y se conecte con una manguera (apta para gas) que llegue hasta la cocina.
La ARESEP aplicó por medio de por IPSOS S.A una encuesta a 2406 personas para conocer el uso y satisfacción de los servicios públicos, entre el 13 de octubre y 8 de noviembre 2022, con el fin de saber qué opinan las personas sobre diversos servicios públicos regulados. El 63% de las personas encuestadas son mujeres y 37% hombres.
La mayoría de las personas entrevistadas manifestaron revisar las condiciones de seguridad al momento de cambiar el cilindro, y constatan su estado (85%), fugas (80%), marchamo plástico en la válvula (74%) y peso 59%.
El 60% de las personas encuestadas califican el estado del cilindro al momento de adquirirlo como “bueno o muy bueno”, mientras 34% lo cataloga de regular.
En general las personas usuarias de este servicio evalúan de manera positiva el servicio de gas, en promedio le otorgaron una nota de 8,5 (en una escala de 0 a 10, donde 10 significa “Muy bueno”).
Los rubros con mejores niveles de satisfacción por parte de las personas usuarias son: las alternativas para adquirirlo (8,5), la disponibilidad del gas en diferentes lugares (8,5) y calidad del gas (8,3).
Mientras que los aspectos con menores niveles de satisfacción son: rotulación del cilindro (6,5), información sobre las medidas de seguridad para su manejo (6,9) y el estado del envase (7,6).
Las acciones de ARESEP para exigir el reemplazo de cilindros ha tenido un impacto positivo, el 65% indica que tiene un cilindro de hierro y un 24% de aluminio (material muy peligroso por lo que debe ser desechado).
54% tiene la válvula sencilla, pero va creciendo el uso de la rosca que es más segura, al pasar de 38% en 2021 a 45% en 2022. No obstante, la sustitución de la rosca es responsabilidad de las empresas envasadoras, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el MINAE.