- Reforma viene a dar un impulso al sector forestal productivo.
Redacción– Un nuevo Decreto Ejecutivo permitirá que los árboles caídos en el bosque sean aprovechados por campesinos y campesinas.
Este Decreto reforma el N. 40477-MINAE de 2017, por medio de una implementación más óptima y la mejora de algunas consideraciones técnicas, con el fin de tener mejor aprovechamiento en bosque de la madera caída.
Sin embargo, debe quedar claro que nunca cambia la intención de que el aprovechamiento, sea de muy bajo impacto ambiental y sostenible.
Por lo que, corresponde a las oficinas regionales y subregionales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en su condición de Administración Forestal del Estado (AFE), evaluar y tramitar las solicitudes de aprovechamiento y extracción de madera caída en bosques de propiedad privada, ya sea para propietarios como para poseedores de bosque.
Con respecto a la importancia de esta reforma, Enrique Segnini, coordinador de la Red Forestal de Región Brunca lo resume así: “me parece excelente. Es una necesidad para los campesinos y campesinas, porque son muchos millones botados en el suelo, ya que el viento, u otras causas naturales, botan los árboles más viejos. Y esto viene a solventar las necesidades de las familias que tenemos fincas en la zona y estamos con mucha pobreza.”