Foto: MSP
  • Los sospechosos estarían vinculados al trasiego de droga terrestre en camiones y por aire en paquetería tipo Courier.
Redacción: La Policía Control de Drogas (PCD) y la Fiscalía de Narcotráfico de Heredia, detuvo a una organización criminal de tráfico internacional y local de drogas por vía aérea y terrestre, así como legitimación de capitales.
Los integrantes de la organización fueron condenados a 93 años de prisión entre once de las personas detenidas.
¿Quiénes son los detenidos?
  1. Reyes Troncozo, LÍDER, costarricense, SENTENCIADO A 10 AÑOS DE PRISIÓN. Antecedentes: violación, abusos deshonestos e infracción a la Ley de Armas y Explosivos.
  2. Castro Badilla, SOCIO PROVEEDOR, costarricense, SENTENCIADO A 10 AÑOS DE PRISIÓN. Sin registro de antecedentes, ni causas judiciales pendientes.
  3. Bogantes Aguilar, costarricense, SENTENCIADO A 10 AÑOS DE PRISIÓN. Antecedentes: portacion ilegal de arma permitida y conducción temeraria.
  4. Morales Mondragón, costarricense, SENTENCIADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN. Antecedentes: violencia contra la mujer y presenta una causa pendiente por conducción temeraria.
  5. Bogantes Aguilar,  costarricense, SENTENCIADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN. Sin registro de antecedentes, ni causas judiciales pendientes.
  6. Bogantes Aguilar,  SENTENCIADO A 7 AÑOS DE PRISIÓN. Sin registro de antecedentes, ni causas judiciales pendientes.
  7. Castro Montenegro, costarricense, SENTENCIADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN. Antecedentes: legitimación de capitales.
  8. Ríos Castro, DETENIDO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, costarricense, SENTENCIADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN.
  9. Ríos Castro, DETENIDO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, costarricense, SENTENCIADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN.
  10. Calzada Martínez, DETENIDO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, mexicano, SENTENCIADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN.
  11. Jaubert Solano, DETENIDO EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN, costarricense, SENTENCIADA A 8 AÑOS DE PRISIÓN.
Antecedentes de la organización 
 Esta investigación inició el 2 de abril del 2020, cuando realizaron el decomiso de un paquete que contenína 145 gramos de cocaína, mismo que la organización pretendió enviar por medio del servicio de paquetería tipo courier.
Según la investigación de la PCD y la Fiscalía, los sospechosos operaban de forma estructurada, traficaban la droga en vehículos por la Frontera Norte con Nicaragua (Peñas Blancas) y también realizaban en envíos courier, esto a México y Centroamérica.
Asimismo, la estructura criminal transformaba cocaína en láminas de gel rígido para el ocultamiento de la droga en vehículos y del mismo modo en paquetería tipo courier.
Para el 18 de mayo del 2021, los investigadores de la PCD y autoridades de la Fiscalía de Narcotráfico realizaron el allanamiento a 14 inmuebles en diferentes partes del país, dos de éstos efectuados por los oficiales de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial, capturando a los integrantes de dichas narco organización criminal y realizando cuantiosos decomisos.