Inicio Destacadas Costa Rica contará con un nuevo medicamento para tratar el cáncer ...

Costa Rica contará con un nuevo medicamento para tratar el cáncer de mama temprano

0
  • El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama

Redacción-  A partir del mes de febrero, las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en su fase temprana contarán con una solución terapéutica en el país que otorga mejor calidad de vida al paciente al reducir el riesgo de recaída o reaparición de la enfermedad en aproximadamente un 30%.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

A escala global, es el tipo de cáncer más diagnosticado en mujeres: 1 de cada 8 padece cáncer de mama.3 Asimismo, es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres de todo el mundo4.

Incluso desde 1990, la incidencia mundial del cáncer de mama ha aumentado anualmente un 1,44%5. En el mundo se estima que 1.7 millones de personas contraen cáncer de mama por año, y que 522.000 fallecen por su causa.

En Costa Rica en 2020 se diagnosticaron 1,624 casos nuevos de cáncer de mama, lo que nos dan un promedio de casi cuatro mujeres diagnosticadas diariamentecon esta enfermedad.

Asimismo, el 56% de los fallecimientos por cáncer de mama registrados en el 2020, se ubican en el grupo de edad de 30 a 69 años, catalogándose como mortalidad prematura, dado que eldeceso se registra en edades tempranas.

Nuevo fármaco 

El nuevo fármaco es para abordar el cáncer de mama de manera diferente. Este innovador medicamento presentado por Asofarma S.A, actúa inhibiendo el ciclo celular, evitando la proliferación de las células tumorales y la reproducción de las células malignas.

Por otro lado, es una medicación para pacientes con cáncer de mama en etapa temprana que ya hayan transitado el tratamiento indicado: cirugía, quimioterapia, terapia endocrina y/o rayos.

Su función es inhibir a las ciclinas CDK4 y CDK6, proteínas reguladoras del ciclo celular.

De esta manera frenan la proliferación celular y por tanto el desarrollo de las células tumorales.

La aprobación en Costa Rica es similar al de la agencia de salud europea (EMA), pudiéndose ofrecer dos años de este tratamiento en conjunto con hormonoterapia, a aquellos pacientes con receptores hormonales positivos, HER2 negativo, ganglios axilares positivos y otros factores de alto riesgo de recaída, como el tamaño tumoral y el grado histológico alto.

Cabe destacar que, en el año 2019, ya se había aprobado la utilización de este medicamento para tratar el cáncer metastásico, lo cual fue una noticia positiva para los pacientes porque significó una alternativa terapéutica para otorgar una mayor sobrevida.

A diferencia de aquel avance, esta nueva indicación sirve para tratar el cáncer en etapa no metastásica.

Causas

Hay distintos tipos de cáncer de mama, dependiendo de qué célula del tejido mamario se origine (conductos, lobulillos, etc.) Puede afectar a cualquier mujer y en un porcentaje muy bajo (1%  aproximadamente) a los hombres. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía.

Factores de riesgo y prevención

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama, se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de padecerlo:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  •  Terapia de reemplazo hormonal.
  •  Primera menstruación a edad temprana y/o menopausia tardía.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
  • El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

Consejos

De acuerdo, con la información que le dio el especialista en oncología el Dr. José Ángel García a Amprensa.com y aseguró que tener buenos hábitos alimenticios así como prevenir la obesidad son factores que pueden prevenir la recaída.

Salir de la versión móvil