- País se une a preocupación de entes internacionales ante situación de Nicaragua.
Redacción- Recientemente más de 300 nicaragüenses fueron privados de su nacionalidad de manera arbitraria.
Esta situación tiene en preocupación diferentes organismos internacionales, entre ellos, Costa Rica que es respetuoso de derechos humanos.
El ministro a.í. de Relaciones Exteriores y Culto, Christian Guillermet-Fernández comentó: «Para Costa Rica, que mantiene fuerte presencia en los foros internacionales de derechos humanos, la situación en el hermano país contradice las obligaciones que tiene todo estado en el marco del derecho internacional, que prohíbe privar arbitrariamente la nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos”.
De esta forma, Costa Rica se une a lo señalado por Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, que señalan que las medidas tomadas por las autoridades nicaragüenses, de promover una reforma legislativa que permite privar arbitrariamente a una persona de la ciudadanía, contraviene la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, de los cuales Nicaragua es parte.
El país hace un llamado e insta a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales de garantizar el disfrute del derecho a la nacionalidad y de tomar medidas para la prevención y erradicación de la apatridia, y especialmente, a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos.
La Agencia de la ONU contra los Refugiados (ACNUR) recordó que el derecho internacional prohíbe la privación arbitraria de nacionalidad sobre bases políticas, religiosas, raciales o étnicas.