Redacción -Los asegurados ahora tendrán más confianza de que los medicamentos que se les prescriben son de calidad.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó una importante inversión para sustituir y modernizar los equipos utilizados en el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos, ente oficial encargado de ejecutar esta labor.

De acuerdo con el Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística, con esta inversión en equipos lo que se busca es poder brindarles a los asegurados la garantía total de que los medicamentos que ingresan a la Caja y que posteriormente les son prescritos han pasado por una serie de análisis, realizados no sólo por un equipo de profesionales con un altísimo nivel de experiencia y competencia, sino además con la tecnología más moderna en equipamiento.

Entre otras cosas los equipos adquiridos permitirán, por ejemplo, aumentar la capacidad de análisis de medicamentos biológicos como vacunas, biotecnológicos, biosimilares, entre otros.

También fue posible aumentar la seguridad del personal que analiza las muestras y proteger el producto de contaminaciones ambientales, mediante la instalación de cabinas de flujo laminar y cabinas de extracción de gases, así como poder asegurar que los inyectables no contengan partículas ajenas por medio de un detector de partículas subvisibles.

La inversión total fue cercana a los 432 millones de colones, utilizados en la adquisición de equipos como:

  • 2 purificadores de agua ultrapura, que permitirán mejorar y asegurar la calidad y eficiencia del agua que se utiliza como reactivo.
  • 2 cromatógrafos líquidos de alta resolución, con los cuales se podrán detectar y cuantificar impurezas y principios activos, lo que a su vez ayudará a mejorar la eficiencia de los análisis actuales y de la tecnología misma de los equipos.
  • Un cuarto para medicamentos oncológicos, con el que se podrá brindar mayor seguridad al personal analista y ampliar la capacidad de análisis de medicamentos oncológicos.
  • 2 disolutores, que son equipos que permiten asegurar que el medicamento se va a liberar de forma correcta al simular las condiciones fisiológicas del organismo, sobre todo a nivel gastro intestinal.
  • Un ultracongelador para asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento de sustancias de referencia que requieren temperaturas de congelación y 3 incubadoras utilizadas para asegurar el adecuado control higiénico de los medicamentos, así como 3 balanzas de precisión.
  • Un baño seco para endotoxinas, con el cual se podrá asegurar aún más que los medicamentos cumplen con la inocuidad declarada y no tienen endotoxinas bacterianas.