Foto: Fin ilustrativo
  • El Poás tiene uno de los cráteres activos más grandes del mundo.
Redacción: ¡Costa Rica destaca a nivel mundial! El volcán Poás fue elegido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) para formar parte de un listado de 100 patrimonios geológicos alrededor del mundo.
¡Costa Rica entre los grandes!
En dicha lista destacan sitios geológicos como el Gran Cañón, en Estados Unidos; las Cataratas de Iguazú, en Argentina y Brasil; y Namkadán, la cueva de sal más grande del mundo, ubicada en Irán.
Un sitio de patrimonio geológico de la IUGS es un lugar que cumple con elementos geológicos, procesos de relevancia científica internacional, y que tiene una contribución sustancial para el desarrollo de las ciencias geológicas a lo largo de la historia.
La IUGS es una organización no gubernamental dedicada a la colaboración internacional en el área de la geología. Esta creó una lista de sitios de patrimonio geológico, como parte de la celebración de su 60 aniversario de existencia.
Según la institución, un sitio de patrimonio geológico de la IUGS es “un lugar que cumple con elementos geológicos o procesos de relevancia científica internacional, usado como referencia, y que tiene una contribución importante para el desarrollo de las ciencias geológicas a lo largo de la historia”.
Atracción mundial
El volcán Poás es una atracción turística reconocida a nivel mundial, además de su valor para los profesionales en geología, debido a que “puede enseñar mucho a la comunidad geológica”, según explicó Gerardo Soto Bonilla, geólogo y vulcanólogo de la UCR, representante del Colegio de Geólogos ante la IUGS.
El Poas tiene uno de los cráteres activos más grandes del mundo, con una profundidad de 300 metros y un diámetro de 1320 metros.