• Miles de turistas visitan el país para observar santuarios de Isla del Coco y Golfo Dulce en la zona Sur
  • Decreto es valiente y reafirma compromiso de conservar el 30% de territorios terrestres y marinos del planeta al 2030

Redacción- Este miércoles, el país volvió a destacar por su papel de conservar el medio ambiente. Costa Rica hoy tomó una decisión valiente y volvió a ser ejemplo mundial al prohibir por medio de un Decreto Ejecutivo, la pesca de tiburón martillo.

Según indica el documento suscrito por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y los ministros de Ambiente, Energía y Agricultura, Franz Tattenbach Capra y Víctor Carvajal Porras, desde ahora en Costa Rica, se prohíbe la captura, retención a bordo, transbordo, descarga, almacenamiento, y comercialización de productos y subproductos de los tiburones martillos (Sphyrna lewini), (Sphyrna zygaena), (Sphyrna mokarran); en parte o entero.

Cuando se presenten capturas incidentales de tiburones martillos los mismos deberán ser liberados con prontitud ilesos en la medida de lo posible, así como registrar los datos para informar al INCOPESCA.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), definirán lineamientos y herramientas para las buenas prácticas para la liberación de los tiburones martillo (Sphyrnidae) que son capturados de forma incidental.