• Tema ya se encuentra dentro de la corriente legislativa.

Redacción – La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se pronunció a favor del expediente 22.421 titulado como «Menstruación y Justicia».

Postura que dio a conocer la fracción rojiazul por medio de un comunicado, aunque días atrás ya varios diputados de esta agrupación habían dejado en claro su respaldo de manera individual.

Situación por la cual ayer lunes anunciaron que el apoyo es total por parte de los legisladores socialcristianos, quienes en su totalidad son nueve, siendo la tercera fuerza más grande en Cuesta de Moras.

«La bancada buscará que el tema avance en estas semanas con las mejoras al texto propuestas, entre las que se destacan: Que la CCSS amplie la lista de medicamentos y de esta manera, se provea mes a mes estos implementos especialmente a mujeres de escasos recursos», apunta el PUSC en su postura oficial.

El tema conocido como proyecto de «justicia menstrual» busca reducir el impuesto de valor
agregado (IVA) sobre los productos de higiene menstrual.

Debido a que los mismos en la actualidad pagan 13% de este tributo, mientras que la iniciativa propone reducirlo a tan solo un 1%.

Otro de los aspectos que toca la propuesta es que el Estado se vea en la obligación de proveer productos de higiene menstrual a la población que se encuentra en los centros penitenciarios y detenidas por su condición migratoria.

«Este proyecto cuenta con el respaldo de toda fracción, por lo que representa para muchas mujeres que no tienen las condiciones de comprar productos de higiene menstrual. Además queremos que sea una iniciativa integral para romper con todos esos tabúes que muchas veces tienen que enfrentar nuestras niñas y jóvenes con el proceso de la menstruación» señaló la diputada del PUSC, Melina Ajoy.