Imagen Ilustrativa
  • Incumplimiento de las medidas acordadas se puede denunciar por medio de llamada telefónica y correo electrónico.

Redacción – El habitual racionamiento de agua que realiza el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) durante la época seca será vigilado por la Defensoría de los Habitantes este 2023.

Compromiso que asumieron de cara a los cortes que se esperan en unos 30 cantones del país y que iniciarían en los próximos días.

Ante esto la Defensoría recibió información por parte del AyA sobre ocho medidas que tomarán debido al racionamiento de agua potable que sufrirán varias comunidades del país.

Dicha serie de acciones fue solicitada por el ente defensor desde el pasado 22 de enero, esto con el fin de poder fiscalizar lo que realice la autoridad que brinda el servicio del vital líquido.

La respuesta dada por el AyA a la Defensoría deja en claro que que la afectación va a variar en su intensidad dependiendo del sector que recibe el servicio.

Serie de ocho medidas que tomaría Acueductos y Alcantarillados:

  1. Pasar líquido entre sistemas que permita disponer del recurso de la manera más eficiente posible reduciendo los horarios de afectación de los sectores más severos.
  2. Sectorización y redistribución de zonas de presión y monitoreo de presiones en puntos de la red.
  3. Minimizar en la medida de lo posible mantenimientos preventivos en estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras, tanques, válvulas, etc. con el objetivo de evitar reducir la producción.
  4. Campañas informativas y de uso eficiente del agua.
  5. Racionamiento del servicio de agua potable: dependerá de la evolución del Acueducto semana a semana, con base en la reducción esperada en la producción de las Plantas Potabilizadoras, además del aumento en el consumo de los usuarios, según varíen las temperaturas y la oferta de servicio. Una vez que la situación amerite el racionamiento, se hace una evaluación del sistema y los viernes se emitirá un comunicado con los racionamientos previstos para la siguiente semana, los cuales son informados a los usuarios por los canales Institucionales.
  6. Abastecimiento de agua mediante camiones cisterna propios y contratados: dando prioridad a los centros de salud, educación, albergues, prisiones y demás usuarios según el orden establecido en la reglamentación vigente.
  7. Conclusión de Proyectos en ejecución para aumentar producción por parte de las diferentes unidades que se encargan de la ejecución de estos.
  8. Búsqueda e incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento para producción: perforación, equipamiento y puesta en operación de pozos nuevos, tomas y captaciones.

La Defensoría de los Habitantes también le recomienda a la población en general que si el AyA no cumple con lo prometido denuncie la situación ante el propio proveedor.

Además, también se ponen a disposición en caso de que la empresa no brinde alguna respuesta, por lo que podría gestionar la acusación a los números 800-2587474/ 40008500 o el correo electrónico correspondencia@dhr.go.cr.