Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Recientemente se dio a conocer una noticia donde una maestra en Aserrí criticó el cabello de una niña de materno por ser afro. Al punto, de que las autoridades debieron de reubicar a la profesora a otro centro educativo y la menor no tenía ganas de volver al aula.

Ante la investigación que anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP) que llevará a cabo sobre dicha denuncia de racismo, la Defensoría de los Habitantes llama la atención de las autoridades educativas del país para que se garantice el pleno respeto de los derechos humanos a la integridad y dignidad de las personas menores de edad afrodescendientes en entornos educativos.

En Costa Rica, como República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural, según nuestra Constitución Política, no es posible aceptar y que se normalicen actos que discriminan a una persona en razón de su origen étnico o racial.

Considera la Defensoría como paradójico que, en el Decenio Internacional de las Personas
Afrodescendientes 2015-2024, así declarado por la Organización de las Naciones Unidas, se presenten situaciones violentas como el racismo.

«Para la Defensoría de los Habitantes es necesario que el Ministerio de Educación Pública investigue y sancione toda situación que discrimine a las personas menores de edad afrodescendiente en entornos educativos; en el caso concreto, presentado recientemente en la escuela en Aserrí, la Institución Nacional de Derechos Humanos dará seguimiento al proceso de investigación y de las acciones que de ahí se derivan», señaló el ente defensor.