Foto: La Nación.
  • Su influencia en este genero musical es tanta que años atrás se escogió la fecha de su cumpleaños para ser el Día Nacional del Calipso.

Redacción – La Asamblea Legislativa le otorgó la Ciudadanía de Honor al llamado «Rey del Calipso, Walter Gavitt Ferguson Byfield, esto al darse el visto bueno al expediente 23.316.

Iniciativa que fue presentada por varios de los actuales legisladores meses atrás y que terminó recibiendo el voto a favor de manera unánime, situación por la cual fue aprobado sin ningún problema en el Plenario.

El respaldo total se debe a que el artista es reconocido por sus significativos aportes a la cultura afrodescendiente, principalmente con el Calipso, género musical reconocido como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica.

Además, se le cataloga como el más grande representante de la música caribeña, por lo que es parte esencial de la identidad cultural que caracteriza a esta región del país.

Cabe recordar que Ferguson nació en Panamá y que muy joven llegó a la provincia de Limón, específicamente a Cahuita, lugar en el que se convirtió en toda una leyenda y un ícono de la música tica.

Inclusive, hoy en día se encuentra cerca de cumplir 104 años de edad, puesto que nació un 7 de mayo de 1919, fecha por la cual el Día Nacional del Calipso también se celebra todos los 7de mayo.

«En el 2018 a don Walter se le dio la categoría de Ciudadano Distinguido, el problema es que no existía esa categoría en la legislación costarricense, y por tanto no se le pudo reconocer como correspondería, a pesar de las buenas intensiones que se tenían con otorgarle este reconocimiento».

«Hoy estamos saldando esa deuda con don Walter, que a sus más de 100 años ya recorre una trayectoria innegable, no solo goza de reconocimiento nacional, si no también internacional como músico calipsonian, su amplia colección discográfica le hizo merecer el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto en el 2017, fue un reconocimiento otorgado por el Gobierno de la República en su momento a través del ministerio de Cultura», señaló el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.

Otra representante gran figura afrocostarricense a la que también se le otorgó un reconocimiento fue a Marcelle Taylor Brown.

Esto se dio gracias al visto bueno de manera unánime al expediente 23.272, mismo con el que se le brinda la Ciudadanía Honorífica.

Reconocimiento que se debe a su larga carrera como educadora, misma que se extendió durante un total de 33 años.

Además, también se le reconoce su esfuerzo rescatar el legado de la cultura limonense, ante una pérdida progresiva de las raíces afrodescendientes y revivir las costumbres y
tradiciones.

Objetivo que la llevó a formar, junto con otros líderes comunales de la provincia, el Comité Cívico Cultural de Limón, cuyo lema es «Back to the Roots».

Además, Taylor Brow fue diputada de la República entre 1986 y 1990, espacio que aprovechó para impulsar la creación de la  Escuela de Agricultura de la Región Trópico Húmedo EARTH.

Otro de los enfoques que le dio a sus cuatro años como legisladora fue el mejorar el complejo portuario de la Junta de Administración Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

«Hay mujeres en la historia de Costa Rica que trascienden por sus aportes en diferentes áreas sociales, políticas, económicas del país, y doña Marcelle es una de esas mujeres, en su carrera profesional ha marcado a cientos de limonenses».

«De tal manera que doña Marcelle Taylor ha dejado una huella no solo en la provincia de Limón, si no también huella a nivel nacional», aseguró la congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo.