• El uso de reproductores de música está causando problemas en los adolescentes.

Redacción- La pérdida de audición en Costa Rica llegan a cifras alarmantes.  Según datos del Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), basados en estadística de países desarrollados por cada 1000 nacidos entre una y tres personas nacen con problemas auditivos, y el 75% de los niños en etapa escolar  se enfrentan a condiciones que podrían afectar su audición.

“La contaminación sónica por el uso de reproductores de música está causando problemas los adolescentes, los cuales, entre un 15 y un 20% de ellos pueden presentar tienen algún grado de deterioro auditivo, además el 8.5% de las personas entre 40 y 64 años puede padecer de una pérdida auditiva que requiere de rehabilitación, esta situación es realmente lamentable, por eso es fundamental que las personas se hagan chequeos auditivos de manera periódica.”, indicó el Dr. Carlos Pereira, Audiólogo y Vocero del Colegio de Terapeutas.

El Dr. Pereira mencionó que, de acuerdo con las estadísticas antes mencionadas, un 25% de personas mayores entre 65 y 74 años y un 50% de personas mayores a 75 años, puede padecer de pérdida auditiva, lo cual afectará su comunicación y requerirá de atención especializada. Todo esto se puede evitar con exámenes sonoros adecuados.

“Quizá la causa más común de padecimiento de pérdida auditiva es la edad, pero no siempre es por el proceso de envejecimiento, sino también sumado a que no se detectan estos problemas con  anticipación y eso hace que la afectación sea mayor, por eso la detección temprana de un problema auditivo, es la forma más oportuna de tratarlo.”, añadió Pereira.

¿Cuáles factores provocan que se pierda la capacidad auditiva?

Según el experto, hay diversos motivos, entre ellos:

  • Infecciones que pueden causar pérdida auditiva.
  • Consumo de medicamentos, ya que hay más de 250 que son tóxicos para el oído. y que pueden provocar algún tipo de lesión.
  • Exposición al ruido muy elevado.
  • Falta de equipos de protección en trabajos complejos.
  • El tapón de cerumen, que, aunque parezca increíble puede generar problemas auditivos importantes.
  • La pérdida auditiva relacionada con la edad y aspectos ambientales.

“Lo clásico que los pacientes señalan es que oyen, pero que no entienden lo que les dicen, mayormente con el avance de la edad. En el caso de los bebés, niños que duermen mucho y que no se despiertan o reaccionan con ningún sonido. Además, personas que les cuesta escuchar en el ambiente ruidoso, son algunos de los síntomas que nos dan la señal de que podría haber algún tipo de pérdida auditiva”, afirmó Pereira.