La atención a los pacientes se realizará en esos centros médicos. AMPrensa.com.
  • Asimismo hacen un llamado a padres y encargados de niñas entre los 10 y 15 años para que se acerquen a colocarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. 
Redacción: El área de salud Santa Rosa realizará una campaña de citologías el próximo 8 de marzo en su sede y en las ocho sedes para Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (ebáis) adscritas.
Esta jornada de salud se da en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Randall Chavarría, director médico del área de salud Santa Rosa, explicó que en esa área de salud siempre se busca innovar con estrategias o programas que impacten positivamente la salud de los usuarios.
Resaltó que, hace unas semanas se hizo una campaña de electrocardiogramas en la que se realizaron más de 350 procedimientos gracias a la buena afluencia de los asegurados.
“Queremos aprovechar esta fecha y hacer el llamado con anticipación para que las mujeres asistan a esta jornada de salud, ya que muchas de las usuarias viven en zonas muy alejadas, razón por la cual les estamos avisando con tiempo para que puedan asistir a esta campaña. Tenemos estimado hacer 400 citologías”, comentó el doctor Chavarría.
LOGÍSTICA PARA CAMPAÑA DE CITOLOGÍAS
Las mujeres pueden acudir a los ocho Ebáis para sacar la cita o bien pueden llamar al número 21061280.
La estimación es realizar hasta cinco procedimientos por hora; sin embargo, el médico dejó claro que si llegan más mujeres ninguna será rechazada ya que se cuenta con todos los insumos y el recurso humano para brindar la atención.
REQUISITOS PARA EL PAPANICOLAOU
  • No estar en el período menstrual.
  • No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores.
  • No haber tenido ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas.
El director del área de salud dejó claro que si una mujer menor de 20 años llega por la citología no será rechazada, ya que el fin del procedimiento es detectar enfermedades de transmisión sexual y premalignas del cáncer de cuello de la matriz.
Finalmente, el doctor Chavarría aprovechó para hacer un llamado a los padres y encargados de niñas entre los 10 y 15 años para que se acerquen a colocarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).