• Las solicitudes están en el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) presentadas por  trabajadores independientes y patronos.
Redacción: A partir de este  martes 14 de marzo, la Dirección de Cobros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará con el registro y trámite de las 5 965 solicitudes de condonación de recargos, multas e intereses.
Dichas solicitudes están en el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) presentadas por  trabajadores independientes y patronos en la fase uno del proceso de condonación según lo establecido en  el  reglamento a la  Ley N°10.232 “Ley autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”.
Jose Eduardo Rojas  director de la Dirección de Cobros de la CCSS, explica que, a partir del 14 de marzo, el  (SICERE) cuenta con nuevas funcionalidades que permitirá agilizar la resolución de las solicitudes ya recibidas.
Así como el trámite más expedido de las que ingresarán hasta el 14 de diciembre del año en curso cuando finalice el proceso de condonación de recargos, multas e intereses.
“Con el registro y trámite de las solicitudes de condonación recibidas hasta ahora en el SICERE, le comunicaremos a los patronos y trabajadores independientes el resultado de la solicitud, con el fin de proceder a condonar los recargos, multas e intereses que procedan. En aquellos casos en los que se formalizó un convenio de pago, se ajustarán los términos y monto adeudado para que en adelante el pago de la cuota se calcule sobre el monto principal”, detalla el licenciado Rojas López.
Al 3 de marzo, la CCSS había recibido 5 956 solicitudes por concepto de condonación de recargos, multas e intereses de patronos y trabajadores independientes, de los cuales 5 057 casos corresponden a trabajadores independientes y 899 a patronos.
¿Qué incluye la condonación?
Esta condonación incluye los recargos, multas e intereses anteriores al 14 de diciembre del 2021; no la deuda principal (cuotas) ni otros conceptos que pudieran también estar pendientes de pago, tales como: facturas por servicios médicos, aportes a la Ley de Protección al Trabajador y sus intereses, gastos administrativos y judiciales, costas personales y procesales, ni conceptos adeudados al IMAS, INA o Banco Popular, según lo establecido en la Ley.
Para solicitar la condonación de recargos, multas e intereses deben completar los formularios disponibles en el sitio web de la Caja (www.ccss.sa.cr/condonacion) y presentarlos de forma presencial en cualquier sucursal o bien remitirlos al correo electrónico: cobros@ccss.sa.cr