- Órgano disciplinario exoneró de toda responsabilidad a el viceministro.
Redacción-El pasado mes de octubre destituyeron a Randall Vega Blanco, ex Viceministro de Seguridad Pública, por pérdida de confianza por aparentemente permitir un proceso licitatorio para la compra de vehículos a una empresa en específico.
Sin embargo, Flora Bogantes Viceministra Administrativa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) acogió la recomendación del departamento disciplinario legal del ministerio y concluyó en exonerar de toda responsabilidad disciplinaria al exviceministro y a Carlos Torres, Director General Administrativo y Financiero.
El órgano decisor procedió a acoger la recomendación N-189-IA-2023-DDL de las 8:45 horas del 22 de febrero del 2023 del Departamento Disciplinario Legal al encontrarse la misma ajustada a derecho con fundamento en toda la prueba descrita y los argumentos recién expuestos, comunicaron en la sentencia.
En la resolución dejaron claro que exoneraban de responsabilidad disciplinaria a ambos funcionarios respecto a las fallas intimadas e imputadas en el presente procedimiento, por las razones de hecho y de derecho establecidas en el considerando quinto de la presente resolución».
Sobre la pérdida de confianza
El mandatario Rodrigo Chaves había alegado que el despido se debió a falta de confianza debido a que las licitaciones se diseñaron solo para que un oferente pudiera competir y era hecho como «trajes a la medida a oferentes».
«Nos damos cuenta de que una vez más, en tres ocasiones, creo, solo una empresa ofreció. investigando nos dimos cuenta de que el cartel de licitación tenía un detallito técnico: el cilindraje del motor de los 10 carros que solo una empresa en Costa Rica puede ofrecer, que además es un motor relativamente poco moderno. Pidieron un motor mínimo de 2.750 c.c. y hay motores de 2.400 c. c. que pueden generar fundamentalmente un caballaje, un torque y una aceleración comparable porque son más eficientes», señaló en esa ocasión Chaves.
El Sindicato Independiente de trabajadores Estatales Costarricenses manifestaron alegrarse de que se le dé la razón a Randall Vega, toda vez que conocen la calidad de funcionario responsable, honrado y eficaz, muy comprometido con los objetivos y el quehacer de la institución.