• Habrían conversado sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano que se realizará en Francia para el año 2025.

Redacción – El presidente de la República, Rodrigo Chaves, expresó su compromiso con la preservación de los océanos en una reunión que sostuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

La reunión de los mandatarios tuvo como tema principal la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3).

Dicho evento se realizará del 9 al 14 de junio de 2025 en Niza, Francia; luego de una reunión preparatoria en Costa Rica, en 2024.

Contexto por el cual los líderes de sus respectivos países coordinaron posiciones, tal como impulsar iniciativas para dotar a esta Conferencia con un carácter de acción global.

Según la información enviada por Casa Presidencial, los presidentes habrían conversado sobre la elaboración del “New Ocean Deal”, una hoja de ruta para la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030.

Otro punto en el que habrían concordado es en realizar una consulta a escala mundial que involucre a todos los actores vinculados con el océano.

Situación por la que Chaves y Macron insistieron sobre el papel que la UNOC3 deberá desempeñar para concretar las recientes negociaciones en la ONU que incluyen el objetivo de proteger el 30% de las superficies terrestres y marinas para el año 2030.

Chaves destacó la labor que su administración está llevando a cabo con miras a la reunión previa a la UNOC3 en el 2024 titulada: Navegando hacia la Tercera Conferencia del Océano.

La visita del presidente tico se dio en marco de los 175 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.