• Días atrás también lo había realizado la agencia Fitch Ratings.

Redacción – El Gobierno dio a conocer la tarde de este jueves que el país recibió nuevamente una mejora en la calificación de aspectos crediticios del país.

La evaluación fue realizada por Fitch Ratings, que es una de las calificadoras de riesgo con mayor prestigio en el mundo.

Según el estudio que llevaron a cabo, el país ahora tiene una calificación de «BB-«, misma que se encuentra por encima de la «B» que tenía anteriormente.

Dicho cambio se encuentra relacionado en la categoría de largo plazo, en moneda local y extranjera, por lo que se considera que Costa Rica mantiene una perspectiva estable.

«La firma argumenta que la calificación otorgada a Costa Rica refleja una fuerte mejora estructural de su posición fiscal y la relajación de limitaciones del gobierno para financiar su presupuesto, con la aprobación del programa de emisiones en el mercado internacional y el acceso sostenido a préstamos multilaterales, que aliviaron aún más las restricciones financieras y los altos costos de endeudamiento», asegura Presidencia por medio de un comunicado.

Entre los aspectos más importantes que habrían contribuido en la mejora de la calificación se encuentra la aplicación estricta de la regla fiscal.

Dicho aspecto lo resaltan debido a que habría representado un cambio importante tras una década de deterioro que impulsó un fuerte aumento de la relación deuda/PIB.

«Sólidos indicadores de gobernanza, mayor desarrollo económico, ingreso per cápita muy por encima de sus pares, un modelo económico centrado en las empresas de alto valor añadido, actividades manufactureras y de servicios; estabilidad macroeconómica y fuertes flujos de Inversión Extranjera Directa (IED)», estos serían algunos de los aspectos señalados por Fitch Ratings como fundamentales para mejorar la calificación a Costa Rica.

Cabe recordar que el pasado 23 de febrero la la agencia estadounidense de servicios financieros Standard and Poors (S&P) subió la calificación del país en esta misma materia de una «B» a «B+», esto según el sistema de evaluación que ellos utilizan.