Imagen con fines ilustrativos.
  • Tiempo máximo para que se realicen los comicios definitivos sería el tercer domingo de marzo.

Redacción – Los diputados dieron visto bueno a una moción de texto sustitutivo sobre el expediente 21.067, mismo que plantea una reducción del periodo entre la primera y la segunda ronda electoral.

Propuesta que surgió en el pasado grupo de legisladores, pero hasta ahora que el tema se comienza a abordar más de lleno en la Asamblea.

Esta propuesta implica una modificación al artículo 138 de la Constitución Política, por lo que requiere de mucho análisis por parte de los congresistas.

Otro punto importante es que, en caso de que esta propuesta sea aprobada el ajuste a las elecciones sería valido a partir del año 2027.

Situación por la cual, en las elecciones nacionales de 2026 el periodo entre primera y segunda ronda seguirá siendo igual, dos meses entre el primer domingo de febrero y el de abril.

La idea es proporcionar el tiempo suficiente al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Asamblea Legislativa parala reglamentación correspondiente, por lo que el primer caso en el que se aplicaría sería para los comicios de 2030.

«La segunda ronda será, el día domingo, un mes después de la declaratoria oficial de resultados y teniendo como plazo máximo el tercer domingo de marzo, ese es el cambio que se produciría».

«Con lo cual, en cualquier caso nos garantizaríamos, como mínimo, dos semanas de ahorro, en vez del primer domingo de abril, el tercer domingo de marzo, que sería dos semanas de adelanto», explicó Eliércer Feinzaig sobre lo que propone la iniciativa.

El diputado Jonathan Acuña recordó que esta propuesta de modificación ya se ha barajado en Cuesta de Moras, inclusive ya hubo un expediente, pero se tuvo que desechar por errores de procedimiento.

Ante esto, el legislador señaló que en casos como estos de reformas constitucionales, se debe avanzar con mucho cuidado para evitar errores que den al traste con el objetivo.

«Me parece que esta es una muy buena opción porque asegura necesariamente una reducción respecto a la situación actual, que es primer domingo de abril, que es lo que establece actualmente ese artículo 138 de la Carta Magna, disponiendo que habrá un máximo hasta el tercer domingo de marzo, ya eso es un avance positivo en términos de lo que hemos señalado como base de la problemática de la actual situación». señaló Acuña.