• El Salvador nuevamente fue acusado de violar los derechos humanos de las mujeres

Redacción– Este próximo 22 y 23 de marzo, en el país se llevará a cabo la convocación a la audiencia por el caso de Beatriz, una joven que en 2013 solicitó un aborto terapéutico para salvar su vida y fue negado.

El «Caso Beatriz», dejó al descubierto las injusticias y graves consecuencias de la penalización absoluta del aborto en El Salvador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, analizará el Caso Beatriz y otros Vs. El Salvador, a través de una audiencia pública a las 9:00 p.m., hora Costa Rica y El Salvador.

El caso de Beatriz:

En febrero de 2013, por segunda vez, Beatriz de 22 años, recibió la noticia de que se encontraba embarazada de once semanas, sin embargo, le informaron que su embarazo era de alto riesgo.

Un mes después, le diagnosticaron una malformación congénita en el feto, condición que no había dejado al embrión desarrollar cerebro, por lo que le sería imposible nacer con vida. Además, de que si el embarazo avanzaba existía la probabilidad de que ella falleciera.

Beatriz solicitó un aborto terapéutico y una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo a efectos de salvar su vida, el cual fue negado.

En junio Beatriz entró en trabajo de parto, sometida a una cesárea, dando a luz a un feto que falleció cinco horas después.

La salud de la joven salvadoreña se vio afectada, tanto emocional como mental, dejándola con severas secuelas, llevándola a fallecer 4 año después en un accidente de tránsito, debido a lo deteriorada que se encontraba su salud.

Este caso expuso los múltiples factores de vulnerabilidad y riesgo de discriminación asociados a la condición de mujer joven y persona en situación de pobreza que se viven en países latinoamericanos, según la CIDH.