• Para ellos las declaraciones de la ministra fueron triviales, ligeras y sin fundamento

Redacción- La Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) solicitan, de manera inmediata, la renuncia de la ministra de Educación Pública,  Anna Katharina Müller Castro.

Asimismo, esto se da por considerar que las declaraciones de la jerarca en relación con el acoso escolar (bullying) son “triviales, ligeras y sin fundamento”.

El pronunciamiento lo emitieron este pasado 22 de marzo, especialistas de ambas facultades e instaron a la comunidad universitaria y nacional “a defender y hacer lectura crítica de todo aquello que lesione e irrespete los derechos humanos”.

Además, manifestaron mucha preocupación ante las declaraciones emitidas por la Ministra de Educación Pública, señora Anna Katharina Müller Castro, de que “un joven con buena autoestima no se deja afectar por el bullying”.

Para ellos es pertinente recordar la Ley Fundamental de Educación, que en su artículo 2° indica como fines de la educación costarricense:

b) Contribuir al desenvolvimiento pleno de la personalidad humana.

c) Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.

d) Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana.

Desde la perspectiva de los especialistas los centros educativos deben ser promotores del desarrollo de la personalidad de los educandos desde la solidaridad y la comprensión.

Por otro lado, destacaron los efectos del acoso escolar en la vida de los niños, niñas y adolescentes, como:

  •  Fracaso escolar, entendido como rechazo a la escuela, exclusión, bajo rendimiento, ausentismo y repitencia.
  • Crisis de ansiedad, pánico y depresión.
  • Constante sentimiento de culpa.
  • Déficit en la autoestima, autoconcepto negativo, autodesprecio, inseguridad.