- Documento establece varios beneficios para quienes estén interesados en realizar grabaciones dentro del territorio nacional.
Redacción – El Gobierno de la República firmó el reglamento para la Ley de Atracción de Inversiones Fílmicas en Costa Rica, misma que se aprobó en la Asamblea Legislativa desde el año 2021.
La publicación de estos lineamientos permite que este sector pueda aprovechar los incentivos definidos en este documento, tal como es el caso de la exoneración total del impuesto sobre la renta.
También se le brinda la facilidad de que se le devolvería todo impuesto sobre la importación de bienes al territorio nacional para la realización de actividades fílmicas.
«La aprobación de este reglamento significa una ventana de oportunidades para Costa Rica, es colocar a nuestro país en el lente de grandes producciones internacionales. Esto se traduce en un gran potencial para atraer inversiones fílmicas que puedan generar más encadenamientos con nuestra oferta de locaciones, bienes y servicios, significa llevar más desarrollo económico y social a todo el país -especialmente a las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)-, y significa reactivación económica en tiempos en que el país más lo necesita», aseguró el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.
Según detalló Presidencia, el reglamento a la Ley establece todas las disposiciones operativas que se deben seguir para las firmas interesadas en realizar proyectos audiovisuales en Costa Rica.
Inclusive, los gobiernos locales de todo el país juegan un rol muy importante debido a que se les pide contar con un permiso integrado para todas aquellas autorizaciones o requerimientos necesarios en el caso de la filmación audiovisual en espacios públicos o en bienes de dominio público.
A nivel mundial, la industria del cine supera los $41.000 millones, razón por la cual Comex y Procomer se sumaron al desarrollo de la industria audiovisual con la creación de la Comisión Fílmica.
Dicho órgano tiene como fin apoyar este sector en cuatro aspectos:
- Atracción de negocios audiovisuales a Costa Rica.
- Apoyo a talentos nacionales para exportar y monetizar sus proyectos.
- Facilitando trámites a través de la coordinación con otras instituciones.
- Apoyando en el diseño de una propuesta de incentivos para atraer proyectos
fílmicos/audiovisuales internacionales para ser producidos en Costa Rica.