• La madre decide si desea acompañamiento y elige a la persona.
  • Acción responde al modelo humanizado centrado en la familia gestante de la CCSS.

Redacción-Las mujeres cartaginesas recibirán un gran avance en sus derechos pues a las que son de cesáreas se les permitirán estar acompañadas, tal y como se hace con los partos normales que se le permite un acompañante por usuaria.

Así lo anunció las autoridades  del hospital Maximiliano Peralta (Cartago) y rige a  partir del lunes 20 de marzo.

El Dr. Rafael Mora Castrillo, jefe de Ginecología y Obstetricia de ese centro hospitalario, comentó que el personal se siente muy satisfecho de dar este paso, porque reconocen que se refuerzan beneficios emocionales y afectivos para la familia.

Esta acción se suma a una serie de cambios que durante años se han ido incorporando en la maternidad del hospital Maximiliano Peralta Jiménez, donde gracias al trabajo de los equipos interdisciplinarios se cuenta con acompañamiento de 24 horas, los 7 días de la semana en salones de internamiento, además del acompañamiento en la sala de partos al momento del nacimiento.

Otros ejemplos son las adaptaciones de espacio e incorporación de nuevos equipos, las capacitaciones y sensibilización al personal y la implementación de cursos virtuales de preparación para el parto, con una matrícula que ha sobrepasado las expectativas (más de 100 personas por curso).

También se mantiene una cámara de helados para las madres que van a dar a luz, se han preparado charlas sobre diversos temas y se hacen murales informativos.

Para cumplir con este proceso y llevarlo a cabo de manera exitosa, el hospital Maximiliano Peralta creó un protocolo que servirá de guía a la familia gestante, y que entre otras cosas indica lo siguiente:

  • El acompañante debe cumplir los requisitos de ingreso normados para las maternidades CCSS
  • Es deseable contar con el curso gratuito de preparación para el parto
  • El acompañamiento es un derecho (no una obligación) y queda al criterio de la familia gestante hacer uso de este en cualquiera de las cesáreas (programada o no)
  • Para asistir a la cesárea se le pedirá vestir ropa verde hospitalaria (botas, gorro y cubre bocas que serán facilitados por el hospital).
  • Una vez en el quirófano, el enfermero(a) encargado(a) de la cesárea será quien oriente al acompañante.
  • Siempre que no se trate de una emergencia y se den las condiciones, el acompañante estará en la sala, al lado de la paciente. Una vez que se da el nacimiento, podrá permanecer con el neonatólogo/pediatra durante la revisión del bebé, y posterior a la valoración podrá quedarse con el niño o niña. También puede acompañar a la madre durante la recuperación.

Además, el servicio de enfermería dará una charla semanal a los familiares que estén en proceso de cesárea electiva, para que conozcan los detalles.

Al igual que en todo proceso donde intervienen pacientes, se les solicita abstenerse de visitas en caso de presentar síntomas respiratorios.