Foto con fines ilustrativos
  • La guerra de Ucrania ha disparado un 47% la compra de armamento de los países europeos

Redacción- De acuerdo a un informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) sostiene que hasta el 2021 Ucrania, compraba “muy pocas armas”, sin embargo, hoy se ha convertido en el tercer país que más compra.

Es por esta razón, que la guerra de Ucrania ha disparado un 47 % la compra de armamento de los países europeos, pese a la tendencia de retroceso del comercio mundial de armas.

Así lo señaló el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). Además, Ucrania se convierte en el tercer mercado de destino de armas del planeta, tras Qatar e India.

Por otro lado, las importaciones se han visto impulsadas por el alza de los gastos militares de varios países europeos, como Polonia y Noruega, una tendencia que se acelerará, según este estudio.

«La invasión (rusa de Ucrania) ha provocado una subida significativa de la demanda de armas en Europa, que todavía no ha mostrado su plena potencia y probablemente llevará a nuevas alzas de importaciones», comentó, Pieter Wezeman, coautor del informe anual.

Además, el reporte sostiene que Europa es la única región del planeta que ha mostrado un alza en el comercio de armas.

«Incluso aunque la transferencia de armas ha caído de forma global, las de Europa han subido de forma acusada”, explica el SIPRI.

Mientras que, a nivel mundial el comercio cayó un 5,1%, Europa importó un 47 % más de armas entre 2013-2017 y 2018-2022. Si se circunscribe a la OTAN, el incremento es del 65%.