• Jerarca tendrá que darle explicaciones a los diputados por congelar 53 proyectos como hospitales, clínicas y Ebais.

Redacción- La Comisión de Infraestructura en la Asamblea Legislativa acordó llamar a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, funcionaria que deberá atender los cuestionamientos respecto a la directriz de detener la construcción de algunos instalaciones de esta institución.

Medida que fue anunciada días atrás y que ha generado gran cantidad de reacciones por parte de distintos actores de la política nacional, tal como los diputados.

Ante esto, el mencionado órgano legislativo aprobó, de forma unánime, llamar a cuentas a la jerarca a cargo de la importante autoridad en el sector salud.

Este respaldo total se dio con el fin de que la abogada de profesión justifique el congelar la elaboración de proyectos que aún no han iniciado, pero que ya estaban cercanos a empezar.

Situación por la cual, el nuevo hospital en Limón que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, prometió meses atrás para la provincia caribeña queda en el aire.

Misma situación ocurrida con otros proyectos como Ebais y clínicas a lo largo del territorio nacional, específicamente un total de 53 proyectos se encuentran congelados actualmente y con un futuro incierto.

«Estoy seguro de que ninguno de los proyectos que se suspenderán están sobrando y dejar de invertir en salud echará por la borda el esfuerzo que por muchos años han venido haciendo las juntas de salud y las comunidades mismas», declaró el legislador del Partido Liberal Progresista (PLP), Diego Vargas.

Dicho legislador es el que representa a esta bancada en la Comisión, por lo que se refirió al tema antes de que se votara la propuesta de llamar a la titular de la Caja.

Además, el diputado no escondió su inconformidad y considera que no llevar a cabo los esperados proyectos generará un deterioro en el servicio de salud pública.

«El impacto representará detrimento en la atención de los pacientes, filas de espera más prolongadas y deterioro de los centros médicos, temo que pueda pasar lo que sucede con la infraestructura vial, que por varios años se dejó de invertir en proyectos y como resultado tenemos carreteras que no responden a las necesidades», apuntó el congresista.