Datos del hospital confirman que en el país nacen alrededor de 400 niños al año con problemas cardiacos.
Redacción: El hospital Nacional de Niños (HNN) implementa una serie de estrategias para atender pacientes en lista de espera por cirugías complejas que forman parte del Programa Cardiovascular Pediátrico.
El programa registra entre el año 2017 y lo que va de este año, un total de 1 411 cirugías realizadas.
Actualmente, 122 pacientes esperan por un procedimiento quirúrgico, de estos 28 requieren una cirugía de Fontan, procedimiento que se utiliza para corregir problemas cardíacos de ventrículo único en niños; es decir, que permite corregir un defecto en el que la sangre con alto contenido de oxígeno y la sangre con bajo contenido de oxígeno se mezclan y no circulan correctamente.
En nuestro país, cada año se detectan alrededor de 400 menores de edad con problemas cardiacos.
Cerca de 35 de estos recién nacidos tienen un solo ventrículo del corazón funcionante y la mayoría de ellos requerirán la cirugía de Fontan en algún momento de su vida.
Olga Arguedas Arguedas, directora del hospital Nacional de Niños manifestó que desde el Programa Cardiovascular Pediátrico se trabaja para reforzar estrategias para mejorar el abordaje de estas cirugías y así disminuir la lista de espera que actualmente es de 28 pacientes.
“Hay que recordar que el año pasado la demanda de pacientes para la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital sobrepasó su capacidad instalada por causa del impacto de virus respiratorios que afectaron fuertemente a la población infantil. Esta situación, entre otras, sin duda alguna impactó negativamente en la lista de espera del programa cardiaco”, apuntó Arguedas.
La directora agregó “la UCI estaba llena, no había campo para recibir a los niños, esta situación complicó la lista de espera. A esto le tenemos que sumar que en el último año un grupo importante de anestesiólogos renunciaron a su cargo”.
Por otra parte, manifestó que pese a estos factores que influyeron negativamente en la lista de espera, es importante que las familias de los niños que esperan por una cirugía de Fontan sepan que se están tomando una serie de medidas para resolver dicha lista.
Entre las acciones destacan las siguientes:
Mejorar el aprovechamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos tomando en cuenta que la ocupación es más baja en la actualidad que en tiempos de pico de virus respiratorios.
Promover misiones internacionales para operar casos complejos en conjunto con los especialistas locales de las diferentes disciplinas involucradas en su cuido y manejo.
Solicitudes de reforzamiento de personal de enfermería y terapistas respiratorios.
Esfuerzos para la captación de anestesiólogos pediátricos.
Gestiones para la adquisición de una nueva bomba de circulación extracorpóreas y renovación de otros equipos.