• Puesto lo deben ocupar seis meses antes de las votaciones y hasta tres meses después de las mismas.

Redacción – Los dos magistrados suplentes que integran el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) asumirán sus puestos el próximo 4 de agosto.

Fecha que está exactamente a seis meses de llevarse a cabo las elecciones municipales de 2024, tal y como lo establece el Código Electoral.

Debido a que esta norma establece la obligación de que el TSE se vea reforzado por los magistrados suplentes cuando restan seis meses para que se lleven a cabo las elecciones de los gobiernos locales.

Situación por la cual los magistrados suplentes Mary Anne Manix Arnold y Luis Diego Brenes Villalobos ocuparán sus cargos, según lo aprobó la Corte Suprema de Justicia,

El artículo 13 del Código Electoral estipula que el TSE deberá estar conformado por cinco magistrados, desde seis meses antes y hasta tres meses después de las elecciones
municipales.

Brenes tiene experiencia como juez en los procesos de 2018 y 2020, es decir tanto en comicios presidenciales como municipales.

Por el lado de la magistrada Manix, ella fue asignada como magistrada suplente el 19 de
diciembre de 2016, pero las votaciones del próximo año serán las primeras en las que participará como jueza en un proceso electoral.