Redacción-De diciembre a abril, la estación seca está vigente en gran parte de Costa Rica; sin embargo, este mes de marzo se han registrado gran cantidad de lluvia en todo el país, incluyendo zonas calientes como Guanacaste.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) afirma que en efecto, a pesar de estar en plena temporada seca, en la primera quincena de marzo cayeron intensos aguaceros en gran parte del país, excepto en el Caribe.
Destacaron que los aguaceros lograron extenderse a Guanacaste, la provincia más seca. La intensidad de estas lluvias llegó a tal grado que sin terminar el mes ya se han superado los niveles de lluvias de marzo de años anteriores.
“Y, para que quede bien claro, la ocurrencia de esta actividad lluviosa no es del todo ajena para mediados de marzo, pues la misma está arraigada tanto científicamente como en el folclore costarricense relativo al clima, donde los mismos campesinos la conocen como «aguaceros de los cafetaleros» debido a que estimulan la floración del café, sin embargo, lo extraordinario en esta ocasión han sido la duración (varios días consecutivos), intensidad y extensión espacial de los aguaceros”, informaron en el IMN.
El Instituto señala que La Niña también tiene su influencia pues, es la responsable de este cambio. El año pasado este fenómeno fue la razón de la intensa temporada de lluvias, de los ciclones tropicales y de los consecuentes desastres.
El IMN señala que aunque varios Centros Climáticos internacionales ya la dieron por finalizada, la realidad es que en nuestro país sus efectos inician más temprano y finalizan más tarde que en otras latitudes, lo cual se debe en parte a que Costa Rica tiene una exposición más directa e inmediata a ese fenómeno, el cual se forma y desarrolla exclusivamente en el océano Pacífico.
“Finalmente, es importante indicar que estos aguaceros no representan el inicio de la temporada de lluvias 2023, sino un breve receso de la temporada seca 2022-2023, por lo tanto, en cualquier momento volverá el tiempo averanado (sol y calor) típico de esta época del año”, concluyeron los expertos.