• Especialista considera que iniciativa reactivará la economía en el país.

Redacción-  La semana anterior se presentó en la corriente legislativa el proyecto de ley 23.600, que declararía 3 días sin el cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA), con lo que los diputados buscan reactivar la economía.

Marco Vargas, experto tributario y co-fundador de la firma VV&A señala que este proyecto tiene que convertirse en una realidad, pues es una propuesta de “ganar-ganar”, ya que el comercio, los consumidores y el país en general, se verían beneficiados con esta declaratoria de 3 días sin IVA, es decir, todos lo que se adquiera en ese periodo no pagará el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“En principio el beneficio mayor lo tiene el comercio, así lo ha denotado las cifras de Colombia que desde el 2021 implementó esta estrategia, y cada vez que han realizado este ejercicio, incrementan de manera importante las ventas de los comercios, sin embargo, es conveniente indicar que el gobierno también se beneficia porque -aunque existe una exoneración de IVA- estos ingresos generados por los comerciantes pagan impuesto sobre la renta. Y también el consumidor gana por no tener que pagar en sus compras ese tributo”, dijo el experto.

Para Vargas aunque actualmente existe un ambiente en el Poder Ejecutivo de “no aflojar” en materia tributaria, estas iniciativas llegan a contribuir a la reactivación económica que tanto requiere el país.

“Está demostrado que la reactivación económica es el mejor antídoto para los males de la economía, de tal forma que esperemos que la Asamblea Legislativa tenga la visión apropiada sobre los beneficios para la economía. Eso sí, todos estos  beneficios o como se denomina fiscalmente ‘gastos fiscales` deben ser medidos a fin de sopesar el beneficio para la economía versus la renuncia a estos impuestos”, dijo.

En caso de prosperar la iniciativa y que se firme como Ley de La República, también es importante aconsejar a aquellos consumidores que pudieran actuar de manera compulsiva.

El proyecto 23.600 fue presentado el pasado 2 de marzo por el diputado del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo y aún no tiene asignada una comisión para ser discutido.