La administración del Parque Empresarial del Pacífico explicó en una asamblea de inversionistas la situación actual que atraviesa este mega proyecto ubicado cerca de Puerto Caldera, pero lejos de dar malas noticias, este 2023 se vislumbra como un gran año.

Ante aproximadamente 300 inversionistas, de los cerca de 1500 que conforman la Sociedad Fondo de Inversión del Banco de Costa Rica -entidad de carácter privada-, Rosnnie Díaz, gerente de la SAFI, dio un informe que revela una reactivación del Parque Empresarial.

Según explicó Díaz a AMPrensa.com, se trató de una asamblea informativa para cumplir con el mandato de la Superintendencia relacionado al estado financiero del Fondo.

“Si bien los inversionistas del Fondo tuvieron una baja en sus rendimientos, este 2023 será muy diferente. Pasaremos de una rentabilidad de 2,12 a 3,10; es decir, 100 puntos base”, explicó.

De acuerdo con el administrador del Fondo, ese aumento se deberá, en parte, a la reactivación del Parque Empresarial del Pacífico, pues el alquiler de bodegas y nuevos clientes está en aumento.

“Hubo alguna preocupación por los resultados del Fondo, pero se les explicó que no se debe al tema del Parque, sino por oros aspectos como la pandemia y asuntos de mercado. Actualmente, las bodegas de granos están alquiladas en un 100 por ciento y las frías en un 23, pero ya vienen nuevos inquilinos que beneficiarán a los inversionistas”, añadió Díaz.

El administrador asegura que para algunos inversionistas, el Parque representa una preocupación, pero que alrededor de este proyecto existen muchas ventajas. “Por ejemplo, el gobierno ha dado proyectos de ley en donde mencionan facilidades y beneficios para proyectos que están fuera del GAM para generar empleo y reactivar la economía. Además, en este caso tenemos la cercanía con Puerto Caldera”, afirma Rosnnie Díaz.

Este mega proyecto se ubica en Esparza, entre El Roble de Puntarenas y Caldera. Una de las prioridades del Parque es generar nuevas fuentes de trabajo y encadenamientos que favorezcan a una  de las zonas más golpeadas por el desempleo.

El Parque Empresarial del Pacífico está compuesto por enormes bodegas para granos y frías, cámaras de congelamiento, predios y otros,  que son utilizadas, de forma estratégica, por muchas empresas que exportan o importan mercancías a través del puerto de Caldera.

La compra de este proyecto se realizó luego de acuerdos de inversionistas que utilizaron sus fondos privados en la adquisición del proyecto. Es decir, pese a que el fondo de inversión es del BCR, este es un ente privado y no público como erróneamente se ha dado a entender.

En torno al valor del proyecto, existen 5 avalúos -uno del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos- que dan sustento a lo que se pagó por toda la propiedad que mide más de 540 mil metros cuadrados.  La SAFI pagó poco más de $70 millones.