• Inversión supera ya los ₡114 millones y se pretende construir un corredor de seguridad de videovigilancia.

Redacción-Caminar por las calles de Santa Cruz, Hojancha, Carrillo y Nicoya será ahora más seguro tanto para sus habitantes como para los turistas.

En estos cantones guanacastecos ha venido en un proceso de instalación de un total de 268 sistemas de videovigilancia comunitaria.

Cada uno de estos sistemas de seguridad están siendo ubicados en zonas que cuentan con infraestructura del Programa Espacios Públicos Conectados financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), como, por ejemplo: parques, paradas de autobús, plazas, intersecciones y en los “puntos calientes” con una alta tasa de incidencia delictiva, según han sido identificados por la Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía Municipal de Santa Cruz, en virtud de que se consideran con un mayor interés policial.

Para este 2023, en Santa Cruz se colocarán 126 cámaras, en Carrillo 82, en Nicoya 47 y desde el 2022, 13 cámaras velan por la seguridad de los vecinos de Hojancha, con miras a abarcar otros cantones de la provincia.

A modo de ejemplo, si una persona delinque en Santa Cruz y se traslada a otros cantones como Nicoya o Carrillo será detectado con mayor facilidad por medio del seguimiento a los vehículos y la identificación de las placas.

Esta instalación se realiza gracias a un convenio entre Coopeguanacaste R.L y las municipalidades participantes, cuya inversión supera ya los US$205.000; es decir, poco más de ₡114 millones y se pretende construir un corredor de seguridad de videovigilancia.

Los beneficios de este proyecto son mayores si se visualiza que además de la generación de zonas seguras para los usuarios en espacios públicos, se promueve un alto potencial de inversión extranjera en beneficio de los habitantes de la provincia.