Redacción- Con el propósito de dar una vivienda nueva a 68 familias de 13 comunidades del Territorio Indígena de Alto Chirripó, el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó un presupuesto por ₡1.250 millones, de recursos provenientes de Bono Familiar de Vivienda.
Entre las comunidades donde serán edificadas las viviendas están: Ñari Ñak, Quetzal, Roca Quemada, Jocbata, Jarey y el poblado de China Kicka, entre otros.
Por comprender el territorio, distritos de las provincias de Cartago y Limón, 55 de las casas estarán en el cantón de Turrialba y 13 en Limón.
La construcción de las casas será en madera, las cuales están adaptadas a las condiciones climáticas de la zona y su diseño responde a patrones culturales de los pueblos originarios del país.
Sobre pilotes y 100 % en madera
Está prevista la construcción en madera en todos sus elementos estructurales, paredes, pisos y cielo rasos; van asentadas sobre pilotes de madera, con pedestales de concreto de y es la familia quién decide si la quiere de uno o de dos niveles, al momento de la formalización de su bono.
En el caso de las viviendas de dos niveles, en la planta está la sala, cocina-comedor y en área separada, la zona de pilas y servicio sanitario; en el segundo nivel los dormitorios y pueden ser dos o tres, dependiendo del número de integrantes del núcleo familiar.
En los poblados de difícil acceso y sin suministro de energía eléctrica, a las casas les serán instalados paneles solares para garantizar a las familias iluminación durante las noches y la posibilidad de conectar utensilios de cocina.
En 67 de los casos (del total), las familias están a cargo de jefas de hogar y el proyecto beneficia a una población de unas 180 personas.
En la actualidad, las familias residen en casas en muy mal estado o incluso ranchos, los cuales serán sustituidos con recursos del bono, por casas nuevas. La construcción de las casas será en el terreno otorgado a cada familia por la Asociación de Desarrollo del lugar, dentro del territorio indígena.
La Fundación Costa Rica – Canadá presentó a conocimiento del BANHVI el proyecto para su aprobación y financiamiento y realizó el trámite del bono a las familias. La construcción de las 68 casas estará a cargo de la empresa Sociedad Maderera de Barrio Cuba (SOMABACU).