• Se logró primer registro de un producto por homologación con país OCDE.
Redacción: El nuevo Reglamento de Registro de Agroquímicos comienza a dar los resultados esperados por el Ejecutivo.
En un plazo de 30 días se logró el primer registro por homologación con un país OCDE, y ya se recibieron varias solicitudes de homologación que están en curso.
Incluso, una más que se avaló, está en proceso de publicación de edicto y, en caso de no presentarse objeciones, se contaría con el segundo IAGT homologado desde la vigencia del Decreto Ejecutivo N°43838-MAG-S-MINAE.
Así lo informó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno de este miércoles.
“De esta manera, estamos cumpliendo con el compromiso de modernizar los agroquímicos autorizados para su uso en el país, otorgándole competitividad a las personas productoras, poniendo a su disposición moléculas de última generación, que son efectivas para el control de plagas y a la vez más amigables con el ambiente y la salud humana, y resolver de esta forma una problemática que se arrastra por muchos años.  Si bien los productos aún no están en el mercado, esto esperamos que se concrete en el transcurso del presente año”, declaró el ministro Carvajal Porras.
Como parte de la renovación de los agroquímicos, el Decreto Ejecutivo N°43838-MAG-S-MINAE, denominado: “RTCR 509:2022. Insumos Agrícolas. Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes, Vehículos Físicos y Sustancias Afines de Uso Agrícola”, consideró un transitorio para renovar los registros vigentes.
De las más de 300 solicitudes pendientes desde 2019 ya un total de 152 renovaciones de registros de plaguicidas sintéticos se lograron concretar al amparo de dicho reglamento,  hay 218 solicitudes presentadas a las que se les ha pedido complementar la información y uno de los casos está en estudio.
El decreto N°43838-MAG-S-MINAE, que entró en vigencia el pasado mes de febrero, permite las modalidades de registro por data completa, homologar los registros de IAGT con países OCDE y adherentes, así como homologar el registro de productos formulados, bajo ciertas situaciones.
“Este ha sido un tema de mucha preocupación e interés para el MINAE, por lo que se estableció, con apoyo de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental, que para estos plaguicidas se deben presentar las solicitudes de actualización en un plazo de dos años y como parte de los requisitos, deben presentar un informe con la evaluación de riesgo ambiental siguiendo el procedimiento de MINAE o alguno avalado por un país OCDE”, indicó el el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra.
Para apoyar a las empresas registrantes en esta labor, los días 30 y 31 de marzo, funcionarias de MINAE y SFE realizaron una capacitación a más de 25 representantes de empresas registrantes de agroquímicos, para explicar el procedimiento para la evaluación de riesgo ambiental de plaguicidas.
Debido a la alta demanda de solicitudes de inscripción, se tiene previsto realizar una segunda convocatoria para que los demás interesados puedan recibir la capacitación, la cual se realizará durante este mes de abril.