Foto: fin ilustrativo
  • La Ley ya fue aprobada por los diputados en segundo debate.
Redacción: El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), reafirma su compromiso con los consumidores y aprueba Ley a su favor.
Diputados  aprobaron or unanimidad  el Proyecto N° 22.901, Ley de Acceso a la Justicia para las Personas Consumidoras.
El proyecto reforma sustancialmente, por primera vez en casi 3 décadas, el Capítulo de Defensa del Consumidor de la Ley N° 7472 (Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor), que fortalece la protección efectiva de los derechos de los consumidores.

“Para un Ministerio de Economía que se ha propuesto a toda costa ser el Ministerio de los Consumidores, la aprobación de este proyecto es una excelente noticia y reconocemos a los señores diputados y señoras diputadas que con su voto provocarán que los consumidores, -o sea todas las personas-, cuenten con un instrumento moderno, eficiente y con más músculo“, manifestó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio arguementó Francisco Gamboa ministro de Economía.

 

Los principales ejes de esta iniciativa aprobada son los siguientes:
  • Reducción de plazos. De ahora en adelante, la Comisión Nacional de Consumidor (CNC), contará con herramientas para tramitar las denuncias de forma más expedita, reduciendo los tiempos de espera que sobrepasan los 3 años y medio.
  • Con esto el consumidor obtendrá una respuesta más pronta y podrá hacer efectivo de manera más ágil su derecho como consumidor.
  • Ejecutoriedad de las sanciones. En adelante, los actos administrativos finales emitidos por la CNC que contienen una orden para el proveedor, como, por ejemplo, la devolución del dinero pagado o la entrega de un producto nuevo, tendrán fuerza ejecutiva.
  • Nulidad de las cláusulas. Uno de los principales problemas que enfrenta el consumidor son contratos con cláusulas contradictorias o que no se logran entender.
  • Ampliación de plazo. Se aumenta de 2 a 6 meses el plazo para que el consumidor presente una denuncia por ejemplo por un daño en un artículo que compró, pudiendo ampliarse a 6 más.
  • Es importante mencionar que estos ajustes fueron abordados por el Comité de Políticas de Consumidor de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual señaló la necesidad de ajustar la política pública a las mejores prácticas internacionales vigentes.