Foto: CCSS

 

  • El costo total de la adquisición de estos vehículos fue de 100 millones de colones.
Redacción: El  objetivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS es contribuir a minimizar los impactos negativos en el ambiente.
Por tanto adquieren los primeros vehículos eléctricos como una nueva alternativa de transporte institucional.
Se trata de un total de 19 escúter y 8 motocicletas eléctricas que contribuirán con la reducción de la factura petrolera, pues no emiten ningún gas contaminante o ruido y poseen un mantenimiento más sencillo que las motocicletas convencionales.
Los escúter cuentan con una autonomía estimada de 75 km y se cargan de forma rápida en 5 horas o en carga normal en 8 horas, con un costo aproximado por carga de ¢350 colones.
Por su parte, las motocicletas poseen un alto rendimiento, pues cuentan con tecnología para dominar cualquier terreno, mantienen un sistema de frenado regenerativo que redirige la energía a la batería para aumentar la autonomía, la cual puede llegar a ser de unos 140 km con un costo por carga de ¢600 colones.
Adicionalmente a la compra de estos vehículos eléctricos, la CCSS adquirió además otros vehículos de combustión, específicamente 3 cuadriciclos, 7 motocicletas, 1 ambulancia, 3 microbuses y 2 station wagon, para una inversión total que realizó la Caja en esta ocasión de 197 millones de colones.
A las unidades a las cuales se les hizo entrega de un vehículo eléctrico se les brindó una capacitación previa sobre las características y manejo de estos con el propósito de obtener el máximo provecho en su utilización.
Las áreas de salud que recibieron motocicletas eléctricas fueron: Pérez Zeledón, San Ramón, Aguirre-Quepos, Coto Brus, Guápiles, Naranjo y Valverde Vega.
Por su parte, los escúter fueron entregados a las áreas de salud: Palmares, Pérez Zeledón, San Ramón, Zarcero, Carrillo, Guácimo, Guápiles, Nandayure y Nicoya.