•Durante el 2022 resultaron aprehendidas 130 personas por este mismo delito.

Redacción- Las labores de minería ilegal y la contaminación en el agua potable no cesa en Crucitas.

Oficiales de la Policía de Fronteras de la Fuerza Pública inspeccionaron la finca Vivoyet, así como en otras fincas de Crucitas, distrito de Cutris, cantón de San Carlos,  para lograr la captura de varias personas que ejercían la actividad ilegal.

Las aprehensiones tuvieron lugar, la noche del lunes y madrugada del martes, en diversos sectores de la finca Vivoyet entre donde los oficiales sorprendieron a un costarricense y a 10 nicaragüenses en condición migratoria irregular, uno de ellos menor de edad, todos los cuales estaban realizando labores de extracción de material minero.

Es por ello que todos fueron aprehendidos y tras solicitar la debida dirección funcional del Ministerio Público, los adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos, mientras que el menor quedó a la orden del Juzgado Penal Juvenil de ese cantón.

Los 11 detenidos podrían ser procesados por la presunta violación al Código de Minería.

Como parte de la lucha que libara las autoridades policiales contra la extracción minera ilegal y otros delitos ambientales en Crucitas, los oficiales localizaron y destruyeron diversas herramientas y materiales usados para dichas prácticas ilegales, tales como sachos, baldes, mitades de estañones y machetes, entre otros artículos.